Hace dos semanas se aprobó el reglamento de la Ley 30321, que crea el Fondo de Remediación Ambiental, a través del cual se podrán iniciar los procesos de remediación de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañon, en Loreto, contaminadas por la actividad petrolera.

Dicha ley fue creada durante el gobierno de Ollanta Humala en el 2015. Como lo recuerda el diario La República, la norma fue discutida durante ocho meses entre las organizaciones indígenas y distintos sectores del Poder Ejecutivo.

El reglamento dispone que el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) sea el que elabore los Términos de Referencia -en conjunto con las autoridades de las comunidades afectadas- para la contratación de la empresa consultora a cargo de la elaboración del Plan de Rehabilitación, plan que deberá ser terminado en el 2017.

Los sitios afectados (impactados) pueden ser: pozos e instalaciones mal abandonadas, efluentes, derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos, depósitos de residuos, suelos contaminados, subsuelo o cuerpo de agua cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente como consecuencia de las actividades de hidrocarburos.

Según el medio citado, de los 2.181 lugares contaminados en el Lote 192, las organizaciones indígenas, que también participan en la administración del Fonam, han priorizado 32 sitios en donde se iniciaría la remediación con los recursos del fondo de 50 millones de soles.

Siete de esos lugares se encuentran en la cuenca del Pastaza, 13 en Corrientes y 12 en la cuenca del Tigre.


(Foto cabecera: La República / Julio Angulo)


También puedes leer:

Loreto: destinan S/.50 millones para remediación ambiental de cuatro cuencas afectadas por extracción petrolera

Esta agenda también es importante, PPK: el daño ambiental de las cuatro cuencas de Loreto

Apus de Loreto piden que gobierno y candidatos cumplan con plan de remediación y garanticen sus derechos