"Este acuerdo marca un hito en la historia. Si bien es cierto aún no se satisfacen las expectativas de las comunidades, consideramos que es importante porque el gobierno voltea la cara y comienza a hablar con los pueblos indígenas para entender la magnitud del daño ambiental que causan las empresas extractivas”, dijo a LaMula.pe Alfonso López, apu de las comunidades del río Marañón, en referencia al acta que los representantes de los nativos de las cuatro cuencas de Loreto firmaron hoy con el gobierno.

“El acta representa un conjunto de acuerdos producto del diálogo que buscan avanzar en materia de saneamiento, desarrollo integral intercultural, remediación ambiental y titulación de tierras que impactarán en la vida de miles de pobladores de las comunidades nativas de estas zonas”, dijo por su parte la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, en una nota de prensa alcanzada a los medios de comunicación.

los apus y parte del gabinete de ana jara

La funcionaria afirmó que su gabinete "ha puesto especial énfasis en su disposición al diálogo, el cual se traduce en un proceso de búsqueda de instrumentos de gestión eficaz de las controversias y al concurso de las instituciones llamadas a jugar su papel en cada circunstancia”.

Iván Lanegra, experto ambiental de la Defensoría del Pueblo, señaló en su Facebook: "El contenido del acuerdo que se acaba de celebrar entre el Estado peruano y las federaciones indígenas de las cuatro cuencas debe ser un referente para atender demandas pendientes en la Amazonía. Un momento de alegría para los dirigentes de los pueblos indígenas y sus comunidades. Toca ahora implementar con celeridad lo acordado.”

La PCM indicó que entre las diversas acciones a favor del desarrollo sostenible en las cuencas de Loreto destaca la creación de un Fondo para la remediación ambiental de sitios impactados por hidrocarburos, con un capital inicial semilla de S/.50 millones. Asimismo, se potenciarán las intervenciones del Seguro Integral de Salud y se implementará la estrategia nacional y plan integral de salud de los pueblos Indígenas, que beneficiará a los más de 100 mil nativos de la zona.

El Estado también garantizará la remediación ambiental en el lote 1AB, para lo cual se exigirá el cumplimiento de un Plan de Abandono al operador responsable que considerará los sitios contaminados en el Lote 1AB identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como los hallazgos determinados y otros que resulten pertinentes, entre otros.

alfonso lópez

El acuerdo toma en cuenta casi todas las demandas de los nativos. “Lo que falta es el tema referente a la valoración de territorio. Nosotros planteamos la importancia del ecosistema para el tema de la compensación económica, pero el Estado aún no lo ha querido definir, y eso lo seguirán viendo los técnicos del Estado y de quienes nos apoyan”, resalta López.

El acta ha sido firmada por tres de los cuatros apus (Alfonso López; Aurelio Chino, de la Federación Indígena Quechua del Pastaza; y Carlos Sandi, de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes. Uno no pudo llegar a Lima). Ahora, ellos llevarán el acuerdo firmado a las cuatro cuencas, cuyas bases han estado enteradas de los avances de las negociaciones.

“Este acuerdo es muy importante, pero también sabemos que mientras no haya implementación no podemos quedarnos tranquilos. La implementación del acta es fundamental, nosotros bajaremos nuestras lanzas de momento. El Estado debe cumplir con su compromiso; la premier dio su palabra y dijo que también era la palabra del apu Ollanta. Queremos que se cumpla todo, con puntos y comas. Nosotros vamos a esperar pero no sentados, sino caminando; seguiremos siendo la piedra en el zapato del gobierno. Debemos estar vigilantes, no sólo nosotros, sino también toda la sociedad civil", explicó. 

Finalmente subrayó que "la principal demanda de los nativos no es dinero, como han criticado algunos, que seguro no saben de nuestra real situación; este es un acuerdo social y ambiental". 


(Fotos: Flickr PCM)


Lee también:

Hoy continúa diálogo entre nativos de las cuencas de Loreto y el gobierno

“Pluspetrol y el Estado quieren dividir a los indígenas de las cuencas de Loreto”

Conoce las demandas de las comunidades que han tomado el lote 1AB de Pluspetrol

Estos son los Kichwas que reclaman a Pluspetrol