"No sé qué dirá el gobierno respecto a los indígenas. Nosotros, no solo mi comunidad [Saweto], queremos saber qué planes hay para nosotros, si les interesamos o no. Nosotros tenemos nuestra tierra titulada, aunque eso no soluciona todos nuestros problemas, y eso no lo saben los presidentes. Tenemos títulos pero eso no garantiza nuestro desarrollo ni nuestra seguridad", me dijo esta semana Diana Ríos Rengifo, joven líder ashéninka de la comunidad indígena Saweto (Ucayali). "El nuevo gobierno ha mostrado buenas intenciones, pero no sabemos si conocen la realidad indígena. Esperaremos acciones concretas", me dijo Aurelio Chino, apu de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), después de reunirse brevemente con el mandatario Pedro Pablo Kuzcynski

Ambas son inquietudes válidas si se tiene en cuenta que iniciaron negociaciones durante el gobierno anterior pero cuyos acuerdos no se cumplieron o quedaron rezagados. 

[Lee también: Esta agenda también es importante, PPK: el daño ambiental de las cuatro cuencas de Loreto]

Hoy, la exposición en busca del voto de confianza del Congreso de la República por parte del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, mostró -aunque de manera general- un interés del gobierno de Kuzcynski por las poblaciones indígenas ("... tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios...") y el medio ambiente.

Aunque no dio mayores especificaciones, se refirió a la formalización y titulación de las tierras de comunidades nativas y campesinas: "Llevaremos adelante la formalización y titulación de propiedades en comunidades campesinas, comunidades nativas y pequeños propietarios rurales".

El Ministerio de Cultura -destacó- estará enfocado en hacer transversal la gestión intercultural, garantizando los derechos de los pueblos indígenas y originarios en el marco del Convenio 169 de la OIT, firmado por el Perú en 1993. "En esto, continuaremos los pasos ya trazados, alentando la transformación del Estado para que los peruanos de nuestros pueblos indígenas sean atendidos de la mejor manera", dijo el titular de la PCM. 

Señaló que ese ministerio liderará la elaboración de una estrategia nacional para una adecuada implementación de la consulta previa, así como para "la salvaguarda y revalorización de los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y originarios". Y subrayó que visibilizarán que la cultura sea un activo de nuestro desarrollo económico, social y cultural. 

Zavala también se refirió la diversidad jurídica desde el punto de vista indígena. "Propondremos al Congreso un trabajo conjunto para coordinar la justicia ordinaria y la justicia comunal, que es impartida por las autoridades de las comunidades campesinas y nativas. Es importante reconocer el derecho de los pueblos indígenas a acceder a la justicia desde la diversidad cultural; esta es también una manera de escuchar a quienes nunca han sido escuchados". 

Zavala en el Congreso de la República. Foto: Andina


Cambio climático

"¿Y este gobierno continuará poniendo en agenda nacional el tema del cambio climático?", nos preguntamos algunos periodistas 'verdes' hace un mes, cuando aún no sabíamos con certeza quién ocuparía el Ministerio del Ambiente.

Pues bien, Zavala también habló de cambio climático y de medio ambiente: "Implementaremos el reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático y se articulará el Plan Nacional de Conservación de Bosques, con mecanismos internacionales orientados a la mitigación del cambio climático. Implementaremos el Programa de Inversiones Perú Limpio, que conseguirá que 165 municipalidades tengan capacidades de gestión de su limpieza pública de manera sostenible y que 30 ciudades hayan recuperado sus botaderos municipales. Estimularemos la participación del sector privado en la gestión de los residuos sólidos a fin de recuperar el 10% de los residuos sólidos reaprovechables. Implementaremos los lineamientos para el manejo integral de las zonas marino-costeras en seis departamentos". 

En opinión del exviceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, es clave que el titular de la PCM haya hablado de impulsar la adaptación y la mitigación ante el cambio climático, "aunque no citó el Acuerdo de París, y habló de implementar el reglamento de la Ley Marco del Cambio Climático. El problema es que esa norma no existe, tampoco su reglamento".


Crecimiento verde

No obstante lo indicado por Lanegra, es importante que el tema haya estado presente en el discurso de hoy. Zavala afirmó que la sostenibilidad ambiental debe ir de la mano con un Perú moderno. "El reto de nuestro país al Bicentenario es lograr el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y la calidad ambiental. El sector Ambiente adoptará el enfoque de crecimiento verde a fin de cumplir los compromisos asumidos por el Perú en vías a su incorporación en la OCDE y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Implica promover un crecimiento económico bajo en carbono, utilizar eficientemente el capital natural y aprovechar las oportunidades de generar valor sobre la base de nuestro patrimonio natural", enumeró.

El titular de la PCM mencionó los seis ejes prioritarios del gobierno sobre crecimiento verde: el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques; la mitigación y adaptación al cambio climático; el manejo eficiente de residuos sólidos; una gestión integral marino-costera; la prevención y control de la contaminación y ecoeficiencia, y la adecuación de la institucionalidad ambiental.


Uso de recursos naturales

Zavala subrayó que una pesca y acuicultura modernas se basan en el uso óptimo y racional de los recursos hidrobiológicos sin afectar el medio ambiente. "Es un imperativo hacerle frente a la pesca ilegal y al riesgo de depredación de nuestros recursos. Tendremos especial atención en la pesca artesanal y la acuicultura, facilitándoles el acceso a mercados con más y mejor información, apalancada en la tecnología y una adecuada infraestructura que cumpla con todos los estándares sanitarios y de seguridad", enfatizó.

Es decir, el gobierno busca una gestión racional y sostenible de los recursos pesqueros, evitando la depredación de los recursos.  ¿Y cómo lo harán? "Fortaleceremos los sistemas de ordenamiento y control, incorporando herramientas de fiscalización a lo largo de la cadena productiva. Reforzaremos los programas de modernización de 25 desembarcaderos artesanales, adecuándolos a las normas sanitarias. Desembarcaderos como San Juan de Marcona en Ica, Cabo Blanco en Piura o Quilca en Arequipa, entre muchos más que serán priorizados en el marco del potenciamiento de la pesca artesanal. Asimismo, promoveremos intensivamente la industria acuícola", dijo. 

Según su mensaje, todo ello garantizará la utilización óptima y responsable de los recursos hidrobiológicos, con una visión de sostenibilidad y evitando efectos adversos al medio ambiente. 

 

Energía para los peruanos

Zavala volvió a hablar de un país moderno, y que como tal debe requerir energía para todos. Para ello -añadió- el gobierno se concentrará en reducir las brechas de acceso a la energía y en garantizar un servicio confiable y seguro. Lo hará mediante la simplificación y el perfeccionamiento del marco regulatorio, para así brindar señales claras a los inversionistas; la promoción de la inversión privada mediante asociaciones público-privadas; la identificación y remoción de barreras administrativas que puedan trabar la ejecución de proyectos; y la utilización de mecanismos tarifarios que promuevan la equidad. 

Cinco serán las prioridades que guiarán al sector energético durante este gobierno: "Garantizar la seguridad en la cadena de suministro de GLP e hidrocarburos líquidos al mercado nacional; garantizar la ejecución de grandes proyectos al Bicentenario como el restablecimiento de la operación segura y ambientalmente sostenible del Oleoducto Nor-Peruano, y el Proyecto para la Modernización de la Refinería de Talara; generar un marco normativo que brinde señales económicas ciertas para las inversiones en el sector eléctrico; ampliar el acceso a la energía en zonas rurales y mejorar la calidad de los servicios a nivel nacional; y mejorar la eficiencia energética a través de cambios en los dispositivos de iluminación y combustión". 

El ministro también indicó que en el marco de los compromisos ambientales contraídos por el Perú se continuará con la promoción de una generación eléctrica basada en energías renovables: eólica, solar y geotérmica, así como en el desarrollo de un marco regulatorio que permita el crecimiento de la generación distribuida mediante paneles solares en viviendas en zonas urbanas y rurales, además del estímulo a la utilización de vehículos eléctricos en el transporte público urbano. 


Minería sostenible

Y volvió a mencionar "un Perú moderno". Así, en un país como tal, se requiere que "la minería y el aprovechamiento de los recursos naturales estén al servicio del desarrollo económico sostenible y que sean profundamente responsables con el medio ambiente y el entorno en que se desempeñan. 

Zavala señaló que el gobierno generará las condiciones para que nuestros recursos naturales puedan convertirse en productos con mayor valor agregado, no solo a través de fundiciones y refinerías, sino también mediante clusters mineros que inviertan en el cuidado del medio ambiente, la investigación, la innovación y la automatización del sector. 

"La minería es una fuente fundamental de los recursos que tiene y requiere el Estado para financiar los servicios públicos y la lucha contra la pobreza. Estos recursos son importantes y la minería debe seguir siendo un motor de nuestro crecimiento y desarrollo. La inversión minera es bienvenida. Lo que debemos trabajar y garantizar es que las condiciones de esta minería moderna sean estrictamente respetuosas de los más altos estándares ambientales y sociales en las comunidades aledañas a sus proyectos. Asimismo, debemos trabajar para que los beneficios de la minería mejoren significativamente la calidad de vida de las zonas en las que operan", detalló.

¿Y cómo lo logrará? El ministro afirma que el nuevo régimen aumentará la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos del sector con la implementación de la iniciativa de gobierno “Adelanto Social”, la cual facilitaría la ejecución de obras básicas previa a la ejecución de los proyectos mineros. 

Asimismo, se incentivará a que las compañías mineras vayan evolucionando al paradigma del valor compartido y modernicen su visión de la responsabilidad social empresarial. 

Según Zavala, el Perú del Bicentenario será líder en la región en la adopción y cumplimiento de estándares ambientales por parte de las compañías mineras. Para ello, "se promoverán las tecnologías alternativas de beneficio aurífero, sin contar con mercurio, obteniendo “oro limpio”. En realidad, es una iniciativa dirigida principalmente a los mineros artesanales o de pequeña escala. 

"Garantizaremos la remediación de los pasivos ambientales, en especial en zonas como Hualgayoc. Un Perú moderno es incompatible con daños al ambiente. Todos sabemos de los recientes derrames de petróleo ocurridos en el país. Un accidente puede ocurrir, pero no vamos a permitir ni la recurrencia ni el sabotaje", finalizó. 

Así, aunque no sean temas que estén en las portadas de los diarios limeños mañana, estamos ante una buena intención que esperamos se lleve a cabo, desarrolle y sostenga de la mejor manera para todos. Hay mucho por conocer y hacer respecto de los pueblos indígenas, y es un buen inicio que se diga que no van a ser invisibilizadas. Habrá que debatir sobre consulta previa, titulación de tierras y los derechos de los pueblos originarios. No es poca cosa. Por otro lado, el cambio climático lo debemos enfrentar ya en el Perú y recordar que tenemos compromisos internacionales para reforestar y detener la deforestación, y que no podemos ceder en regulaciones ambientales.

Lo anunciado por Fernando Zavala es un avance, esperemos detalles y prontas ejecuciones. 


(Foto: Andina)