A esta hora ya son muchos quienes han visto y compartido el video que muestra el momento tenso entre la periodista Patricia del Río y los escritores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, que se presentaron este miércoles en la cabina radial de RPP para promocionar "El libro negro de la nueva izquierda", una publicación de su autoría que busca ridiculizar las luchas progresistas y pro-derechos que mantienen quienes se identifican con este espectro político.
El punto más álgido de la discusión se dio cuando Del Río recordó la protesta denominada "tetazo" en Argentina, que surgió a raíz de la amenaza de arresto a un grupo de mujeres por hacer topless en una playa de la ciudad de Necochea.
"Les puedo poner un ejemplo de ustedes mismos. ¿Qué cosa es 'natural' en el tetazo, sobre el que ustedes tuvieron una participación que, sin compartirla, nos pareció un punto de vista interesante? Ustedes decían que si un hombre se hubiera presentado en pelotas se hubiera generado una discusión".
Dicho esto, la conductora retó a los escritores a quitarse la camisa, algo que sorprendió y generó rechazo de parte de estos.
¿Qué buscó Del Río? Según ella misma intentó explicar, entender que si un hombre decide dejar su torso desnudo no llamaría la atención como sí lo haría una mujer, llegando incluso, como en el caso argentino, a movilizar a casi una decena de policías.
PRIMERA 'INFORMACIÓN COMPLETAMENTE ANTICIENTÍFICA': CÁNCER DE MAMA
Pero más allá del momento y tono de la entrevista, dos de los argumentos con los que los escritores buscaron refutar a la periodista se referían a las diferencias físicas entre hombres y mujeres, los mismos que utilizaron para desacreditar a Del Río cuando esta intentó explicar la absurda sexualización de los pechos femeninos frente a los masculinos cuando, por ejemplo, tanto hombres como mujeres pueden padecer enfermedades como el cáncer de mama.
-¿Tú sabes que tienes ahí? Tienes un par de tetas, querido. Por eso a los hombres les da cáncer a la mama, pero resulta que las mías generan que venga toda la policía y las tuyas no. Biológicamente los dos tenemos tetas, pero las mías están sexualizadas y las tuyas no. Cuando te dé cáncer a la mama y te extirpen, conversamos.
-Le falta información médica a esta periodista. Yo lamento que tengan periodistas de este nivel (...) ¿Preguntas fueron eso? Se fue antes que respondamos y con información completamente anticientífica.
¿Estaba realmente equivocada Patricia del Río? ¿A los hombres no puede darles cáncer de mama? ¿Se trataba de 'información completamente anticientífica'?
Pues, no. Para pesar de nuestros ilustres visitantes resulta que los varones, aunque con menores posibilidades, sí están propensos a desarrollar tumores cancerígenos en esa parte del cuerpo. Para ello basta con recurrir -sería absurdo no hacerlo- a información compartida en la misma Internet. Pero, claro, mulero, dirás que 'en Internet puedes encontrar cualquier cosa', así que recurrimos a especialistas consultados por canales que no son precisamente eso, 'cualquier cosa'.
Dra. Carmen Sala Salmerón, tocoginecóloga de la Clínica Gine-3 de Barcelona. Video de la sección salud de la agencia Efe.
Dr. Miguel Oller, mastólogo de República Dominicana.
Dr. Gasan Makarem, director de la Unidad de Enfermedades Mamarias del centro clínico La Sagrada Familia, Maracaibo, Venezuela.
SEGUNDA 'INFORMACIÓN COMPLETAMENTE ANTICIENTÍFICA': LA EROGENEIDAD DE LOS PECHOS MASCULINOS
Otro de los 'argumentos' que tampoco pasó desapercibido fue cuando ambos aseguraron que un hombre no podría llegar al orgasmo al estimular los pezones.
"Que vaya a una facultad medicina y que le expliquen por favor (a Del Río) lo que es un seno de una mujer y lo que es un seno de un hombre. La mujer puede llegar al orgasmo a través de la estimulación de sus pezones, el hombre no".
¿Es decir, según los escritores, los pezones de un hombre no pueden recibir estímulo que les generen placer sexual como en el caso de las mujeres? Vale decir que en este tema sí podemos encontrar infinidad de artículos en los que se da cuenta de las zonas erógenas de los hombres, incluyendo entre estas a los pezones. Por ejemplo, en el popular foro sobre medicina Steady Healt existe un tema referido específicamente a los orgasmos producidos gracias a la estimulación de esta parte del cuerpo. La cantidad de consultas de varones no tiene nada que envidiar a las hechas por mujeres.
Y eso que hablamos de páginas que hacen alusión mayoritariamente al sexo heterosexual, como MensFitClub, donde se recomienda a las mujeres cómo estimular los pechos de su pareja hombre para que estos lleguen a un orgasmo sin, necesariamente, concentrarse en los genitales.
Teniendo en cuenta que prácticamente todos los especialistas consideran que cada ser humano es distinto y no todos responden a los mismos estímulos independientemente de su sexo biológico, ¿no sería mejor probar y descubrir antes que afirmar?
Más allá de las formas, ¿quién estaba realmente desinformado en esa entrevista?
Notas relacionadas en LaMula.pe
El tetazo argentino por la igualdad de género
Patricia Del Río: "Fui dura e insensible con el estudiante de San Marcos y lo siento"
Patricia del Río dijo en vivo lo que muchos piensan de Héctor Becerril
15 mitos sobre el cáncer de mama
Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: 12 mitos para erradicar en torno a la enfermedad