#ElPerúQueQueremos

FOTO: VIAORGANICA.ORG

15 mitos sobre el cáncer de mama

La desinformación es aliada del cáncer. Acá una lista que busca desmentir algunos mitos sobre esta enfermedad.

Publicado: 2013-10-25

1.- ¿El cáncer de mama... es contagioso? 

No. El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células anómalas en el tejido mamario de una persona. Esto ocurre por la reproducción acelerada de células epiteliales o glandularer malignas desde nuestra corriente sanguínea o linfática. Una persona que sufre de esta enfermedad no puede contagiar a nadie. No es peligroso para la familia que comparte el hogar con el/la enfermo/a (¡Sí, el cáncer de mama también lo pueden padecer las personas de sexo masculino!), o ninguna persona en general. Incluso los niños que están cerca de las personas enfermas en los días que han recibido quimioterapia no corren ningún riesgo a enfermarse.

2.- Si se tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia, ¿el cáncer de este tipo se heredaría?

La enfermedad no es hereditaria, pero el gen sí lo es. Sin embargo, no es regla. Sólo el 5% de casos se heredan, sin embargo en el 95% de casos no sucede eso. Claro está, se recomienda que las mujeres con historial familiar de cáncer de mama se hagan un estudio al menos una vez al año. En estos casos, además del estudio anual, es importante hacerse una mamografía 10 años antes de la edad en que apareció esta enfermedad en el familiar consanguíneo.

3.- Soy joven, ¡tengo mayor riesgo!

El 95% de los casos de cáncer de mama se producen en mujeres de 40 años a más y las mujeres de 50 años a más representan más del 3/4 de los casos.

4.- ¿Qué puedo hacer si no lo puedo preveer?

Se puede prevenir por medio de controles médicos preventivos que procuran su detección a tiempo. La tasa de vida luego de ser diagnosticado/a a tiempo es del 96%. El auto examen mamario también es de suma ayuda en caso de diagnósticos precoces.

5.- No tengo síntomas. ¡No pasa nada, no debo preocuparme!

El 75% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama al año no tienen ni sienten síntomas. Sólo el 25% de mujeres presentan síntomas como nódulos en la mama, cambios en la coloración y/o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes, entre otros síntomas.

6.- "Si no me duelen, todo está bien".

Pueden formarse tumores malignos y/o benignos sin presentar dolor en el/la paciente, pues sólo significa que no ha estimulado a ningún nervio, pero eso no elimina su existencia.

7.- "No, no tomo anticonceptivos porque son cancerígenos".

No hay estudios científicos que aseveren que las pastillas anticonceptivas generan cáncer de seno. Hoy en día, los anticonceptivos hormonales contienen una dosis muy pequeña de estrógeno y progesterona, hormonas que pueden intervenir en el desarrollo del cáncer de mama, pero dado que la cantidad que contienen de estas sustancias es tan ínfimo, no es determinante para producir cáncer de mama.

8.- "No uso antitranspirantes en las axilas porque producen cáncer de mama".

No existen estudios científicos, verificables y confiables que aseguren la relación entre los antitranspirantes y el incremento del riesgo de cáncer de mama.

9.- "Yo prefiero usar brassieres cómodos y flexibles, porque las copas rígidas le hacen daño a mis senos y se incrementa el riesgo a que sufra de cáncer de mama"

El argumento de que las copas dificultan el retorno linfático de la glándula mamaria originando que las toxinas se acumulen constituyendo cáncer de mama, es el único argumento que se especula y, sin embargo, no tiene ningún fundamento científico.

10.- "¡Encontré un bulto! ¡Tengo cáncer al seno!"

Es cierto que toda formación extraña en las mamas deben ser sometidas a evaluación médica, pero el hecho de que existan formaciones no asegura que se tenga cáncer de mama. Más del 80% de los bultos que se pueden sentir en los senos de quistes o fibroadenomas benignos y no requieren tratamiento alguno. Por otro lado, hay muchos casos en los que no se presentan bultos en los senos y se le diagnostica al paciente de cáncer a la mama.

Los estudios de imagen, la mamografia y el ultrasonido, son los únicos procedimientos que aseguran una evaluación segura acerca de si se tiene o no el cáncer de mama.

11.- "No me pienso hacer una mamografía, lo único que lograría es producirme cáncer al seno, además de producirme un fortísimo dolor".

Esto es falso. La cantidad de radiación es mínima y no causa cáncer de mama, es más los beneficios del procedimiento son mucho mayores que los riesgos pues consiste en un estudio fundamental para diagnosticar el cáncer.

12.- "Me acaban de decir que tengo cáncer de mama. Voy a perder el seno sí o sí".

En la actualidad hay una serie de tratamientos previos que se utilizan antes de realizar una mastectomía (retirar el seno), por lo que esta opción usualmente es la última y no significa la única cura para la enfermedad.

13.- "Me golpié el seno... Tengo miedo de tener cáncer".

Lastimarse o golpearse las mamas no producen cáncer.

14.- "Tengo cáncer y me han dicho que hay unas hierbas que me van a curar".

Ningún estudio científico garantiza que ciertas hierbas puedan curar el cáncer. Peor aún, algunos tratamientos medicinales combinados con tratamientos como la quimioterapia pueden ocasionar mayor daño o impedir que ciertas medicinas recetadas trabajen adecuadamente.

15.- "No tomo café, té o gaseosas porque me pueden producir cáncer al seno".

Estas sustancias son llamadas "xantinas" y estimulan nuestro sistema nervioso. Sin embargo no existe evidencia científica de que estas sustancias produzcan cáncer de mama, salvo la posibilidad de ocasionar dolor fuerte en las glándulas mamarias, por sus componentes.


Notas Relacionadas:

En fase avanzada llegó el 85% de casos de cáncer de mama

Misterio sobre el origen del cáncer de mama queda resuelto



Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.