Si bien es cierto la figura del cáncer de mama está bastante satanizada en nuestra sociedad, hay muchas ideas erradas con respecto a la enfermedad que lamentablemente se lleva la vida de 1.500 mujeres al año

Y teniendo en cuenta que hoy hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Mauricio León Rivera, director del Centro Detector del Cáncer, nos brinda una guía bastante práctica para comprender el mal y sacar de nuestra cabeza las más populares falsas creencias.

¿Su objetivo? pues concienciar a la población acerca de la detección temprana con el objetivo de mejorar el pronóstico y la expectativa de vida de los pacientes. 

1. El cáncer siempre acarrea la muerte

En la actualidad, muchos tipos de cáncer son curables, por ejemplo el cáncer de mama in situ, es decir el estadío '0', se cura casi en un 100% de casos. 

2. Los golpes en los senos producen cáncer 

Está comprobado que un trauma directo en los senos no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. 

3. Tener senos pequeños te libra de padecer cáncer

El tamaño del busto no tiene ningún vínculo con la posibilidad de contraer cáncer de mama.

4. La gran mayoría de tumores en los senos, son cancerosos

Alrededor del 80% de tumores en las mamas son benignos, ya sean  quistes, fibroadenomas u otras condiciones. A pesar de ello, los médicos aconsejan a las mujeres a reportar cualquier tipo de cambio en sus senos puesto que la temprana detección puede salvar una vida. 

5. Los sostenes con aro incrementan el riesgo de contraer cáncer

Los sujetadores con broche no comprimen el sistema linfático de la mama ocasionando que las toxinas se acumulen y causando así el cáncer de seno.

6. Si no hay antecedentes familiares, no hay posibilidad de tener cáncer

Si bien es cierto el factor hereditario aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, más del 80% de mujeres con la enfermedad, no tenían ningún antecedente familiar. 

Por este motivo es importante realizarse controles frecuentes, además de una mamografía (mayores de 40 años) o una mastografía (menores de 40 años) anual.

7. La biopsia ocasiona que el cáncer se disperse más rápido

Las biopsias, realizadas bajo los estándares adecuados, nunca diseminan el cáncer. Es más, son requisitos indispensables para comprobar la presencia de la enfermedad.

8. Usar desodorantes aumenta el riesgo de padecer de cáncer

Los desodorantes no provocan problemas de salud, con excepción de reacciones alérgicas a la piel, en algunos casos. 

9. Comer pollo aumenta el riesgo de contraer cáncer

Es bien conocida la creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas para agilizar su crecimiento. Sin embargo, este aumento no se debe a una sobrecarga hormonal, sino más bien a un trabajo de mejoramiento genético. Es así que no tiene nada que ver con la aparición del cáncer de mama. 

10. El cáncer de mama siempre tiene forma de bulto

Si bien es cierto un bulto en el seno puede indicar cáncer, las mujeres deben estar atentas a síntomas como piel de naranja, retracción espontánea o secreción sanguinolenta por el pezón.

11. Las mamografías son peligrosas por la radiación

A pesar de que se usa radiación para el procedimiento, la cantidad es tan mínima que los riesgos son insignificantes en comparación con los beneficios de la mamografía. 

Tampoco aumenta el riesgo de contraer cáncer de tiroides no necesitando de ninguna protección especial en esta glándula durante el procedimiento. 

12. Los implantes aumentan el riesgo de padecer de cáncer

Aunque recientemente se ha relacionado un tipo de linfoma dentro de la cápsula de tejido circundante a la prótesis mamaria después de un tiempo muy largo de colocado el implante, la probabilidad de que esto ocurra es muy baja. 

(Foto de cabecera: starmedia.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Nuevo dispositivo imán captura y monitorea células cancerosas previniendo las recaídas en pacientes

El mamasutra

Crean examen de sangre que podría detectar cáncer de mama

Cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata se registran más en Piura