¿Qué diferencia hay entre un pecho femenino y uno masculino? En Argentina han decidido responder con mayor fuerza esta interrogante tras la expulsión de tres mujeres que tomaban sol en una playa cercana  a Buenos Aires, Argentina, por parte de un grupo de policías y veraneantes que les exigían cubrirse los pechos.

El hecho, ocurrido la semana pasada, ha puesto en debate con mucha más fuerza el derecho de las mujeres a sentirse libres de prescindir de prendas de vestir de la cintura para arriba, sobretodo por el nivel de argumentación con el que se les pidió a las víctimas retirarse de la playa.

"La cultura es machista, es así (...) el estereotipo de mujer y hombre ya están marcados", fue lo que señaló uno de los agentes para justificar la orden de echarlas de la playa.



La magnitud del 'operativo' para sacar a las mujeres de la playa -una veintena de agentes y patrullas-, se convirtió también en un tema de debate en los principales medios de comunicación, donde distintos ciudadanos consideraban que se trato de una actitud exagerada por parte de la Policía frente a un hecho que no prohíbe ninguna ley.

Tetazo

La indignación colectiva generó el último martes una masiva protesta en el obelisco de Buenos Aires, el símbolo más emblemático del país, y en varias ciudades, donde miles de mujeres hicieron un llamado de atención en contra de lo que consideran un pensamiento machista. 

"Cuando vimos esa noticia utilizamos eso para visibilizar la construcción violenta acerca del cuerpo de la mujer", señaló una de las activistas que se hizo presente en el centro de Buenos Aires. Un plantón en el que las mismas participantes exigieron que se retirara una enorme cantidad de hombres que, lejos de unirse al reclamo, estaban únicamente ahí para divertirse grabando con sus celulares la concentración.

Camilo Carnoso, de 23 años y uno de los jóvenes que participaron en la concentración, consideró "lógico" que los echaran porque "el 80 % de los hombres vino a ver tetas y esto es algo más que enseñar tetas".

"Hay muchísimos más hombres que mujeres y eso nos da la razón de por qué visibilizamos eso. La mirada que tiene el hombre acerca de nosotras es para el consumo de su visión", argumentó Lola Cofredes, miembro de la organización Nosotras Humanistas, en declaraciones a la Agencia Efe.

Entre los cánticos a favor de la libertad de la mujer de mostrar su cuerpo en espacios públicos, alzaban pancartas en las que se podían leer "No vinimos a mostrar las tetas, vinimos a mostrar que somos libres" o "Soberanía sobre nuestro cuerpo" y "Abajo la represión y el negocio sobre el cuerpo de las mujeres".


Aquí algunas fotografías de la concentración del diario argentino La Nación


Notas relacionadas en LaMula.pe

Reto al Islam: Protesta en topless (fotos)

Amina, activista tunecina, es condenada a muerte por hacer topless

Demandan legalización del "topless" en Rio de Janeiro

#NiUnaMenos Esta es la historia de la foto más popular en la marcha de Chile