Un ataque más. El Ejército de Estados Unidos lanzó, este jueves, la bomba no nuclear más potente de su arsenal sobre Afganistán. La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB), de 10 toneladas, estaba dirigida, según informa RT, a terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la provincia de Nangarhar.
Según los militares, la MOAB cayó sobre túneles excavados por los yihadistas en el distrito de Achin, y agregaron que actualmente están evaluando los daños que provocó la explosión.
La bomba, que es conocida como “la madre de todas las bombas”, fue lanzada desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea estadounidense. Esta munición fue desarrollada para la Guerra de Irak, en el 2003, pero no había sido utilizada antes.
Tal como informa CNN, hace unos días hubo un combate entre las fuerzas de EEUU y combatientes del ISIS en esta zona.
"Es realmente un gran trabajo, estamos muy orgullosos de nuestro Ejército", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, y señaló que había dado "autorización total" a ese ataque.
"Otro éxito", destacó Trump en referencia al ataque del jueves pasado en Siria, donde ordenó lanzar misiles en respuesta al ataque químico del martes 4 de abril que mató a más de 80 de personas inocentes en ese país, del cual acusaron al régimen del mandatario Bashar al Assad, quien es apoyado por Rusia.
El magnate neoyorquino ha impulsado el mayor rearme de EEUU en una década, con una alza del presupuesto militar de más de US$50.000 millones; tampoco ha ahorrado palabras para hablar de su lucha contra el el terrorismo yihadista.
“El ISIS está ganando grandes cantidades de dinero por el petróleo que se llevan, tiene algo en Siria y algo en Irak, los voy a machacar a bombas”.
¿Ataque químico?
El presidente sirio aseguró que el ataque químico es una “invención al 100%”. Según Assad, lo que sucedió ese día es que un depósito de municiones químicas recibió un impacto, pues “no hubo una orden para llevar a cabo ningún ataque”.
Para probar su versión, le dijo a la agencia AFP que Siria entregó su arsenal de armas químicas en el 2013 y señaló que “incluso si las tuviéramos, no las usaríamos”.
"El momento del ataque o supuesto ataque fue cuando el ejército sirio estaba avanzando muy rápido, y los terroristas estaban colapsando. Así que por qué usarlo, si es que lo tienes y quieres hacerlo, y por qué usarlo en ese momento y no cuándo estás en una situación difícil, lógicamente", señaló Assad.
Más bien, el mandatario sirio cree que Estados Unidos se ha inventado la historia del “ataque químico” para usarlo como pretexto para intervenir en su país.
"Nuestra impresión es que Occidente, especialmente Estados Unidos, está codo con codo con los terroristas. Ellos inventaron toda la historia para tener un pretexto para atacar", añadió Asad, quien lleva 17 años en el poder.
Además, dijo que nadie ha investigado qué es lo que ha pasado con Khan Sheikhoun.
"Como sabes [se dirige al periodista de la AFP] Khan Sheikhoun está bajo control del frente al-Nusra, que es una rama de Al Qaeda, así que la única información que el mundo tiene es la publicada por una rama de Al Qaeda", subrayó.
La posición que tomó Rusia, aliado de Siria, luego del ataque del jueves pasado fue tajante: “Responderemos con fuerza”. Aún no se sabe qué es lo que sucederá luego de esta nueva ofensiva.
DATO:
La masa de la bomba probada el 11 de marzo de 2003 en la Base Aérea Eglin, en la Florida, superó las diez toneladas. El radio de la destrucción garantizada de esta bomba aérea fue de 150 metros, y la onda de choque causó daños a una distancia de 1.500 metros.
(Foto de portada: CNN)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Estados Unidos: ataque de coalición internacional mató por error a 18 milicianos sirios aliados
Rusia e Irán amenazan a Estados Unidos: "Responderemos con fuerza"
Putin recibe al secretario de Estado de EEUU pese a que no estaba en la agenda oficial