Condenaron el bombardeo de EEUU. El mundo estaba a la expectativa de su pronunciamiento, luego de que la noche del jueves último el presidente estadounidense Donald Trump ordenó una intervención militar con misiles contra Siria, en respuesta al ataque químico del martes 4 de abril que mató a docenas de personas en Siria, del cual acusaron al régimen del mandatario Bashar al Asad, quien es apoyado por Rusia. Hasta que llegó: "Responderemos con fuerza", advirtió el Kremlin e Irán en un comunicado conjunto.  

Luego de una conversación telefónica el último domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, condenaron el ataque de EEUU a una base militar siria, como una violación de las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas, según informa BBC Mundo. Cruzaron la línea roja y no se lo perdonarán.

"De ahora en adelante responderemos con fuerza contra cualquier agresor o cualquier violación de líneas rojas de quien sea y Estados Unidos conoce nuestra capacidad de respuesta", se lee en el documento en mención.

La acción militar ordenada por Trump la semana pasada no solo ha tensado la relación con Moscú, sino también reconfigura el mapa del conflicto sirio y, de paso, fue una advertencia a Irán y Corea del Norte.

¿Y el ataque químico?

Tanto EEUU como otros países culpan a Rusia de ser cómplice por la muerte de civiles sirios debido al ataque con supuestas armas químicas por parte de las fuerzas sirias contra una localidad bajo control rebelde el pasado 4 de abril.

Sin embargo, eso no inmuta a Rusia, que justificó los ataques del gobierno de Bashar al Asad al señalar que son "legítimas" acciones contra "terroristas”. Además, el Kremlin dijo que la ONU ha reconocido que el régimen sirio no tiene armas químicas, por lo que aseguró que los misiles lanzados por las fuerzas de Al Asad impactaron en un arsenal químico rebelde y que por ello se esparció el gas que dejó sin vida a una docena de niños y adultos. Pero varios expertos han desestimado esta versión.

Por su lado, el presidente iraní cuestionó la acción de ordenada por Trump, quien sostuvo que la decisión de lanzar 59 misiles "tomahawk" contra Siria fue una medida necesaria para garantizar el orden mundial.

"¿Cómo puede el presidente de EEUU permitirse atacar a un país independiente en una región tan sensible como el Medio Oriente... sin el permiso de las Naciones Unidas, sin una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU e inclusive sin el permiso del Congreso estadounidense?”.

Además, el régimen de Teherán amenazó a países de la región, como Arabia Saudita, por apoyar la acción estadounidense. “Su turno también les llegará”, advirtió.

Un consenso en desarrollo

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se encuentra en Italia para una reunión de ministros de Exteriores del G7, grupo de países con un peso político, económico y militar relevante. En este cónclave, está ganando apoyo la postura de que Al Asad no puede ser parte una solución al conflicto sirio y que Rusia debe dejar de apoyar a ese régimen.

"Espero que Rusia esté pensando cuidadosamente sobre su continua alianza con Bashar al Asad porque, cada vez que ocurre uno de estos horripilantes ataques, acerca a Rusia más cerca de tener algún nivel de responsabilidad", dijo el secretario de Estado en una entrevista de televisión.

(Foto de portada: EPA)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Cancilleres del G7 buscarán presionar a Rusia para el retiro de su apoyo a Assad

Rusia traslada buque de guerra a Siria tras ataque de EEUU al régimen de Bashar al Assad

PPK se unió a la lista de los mandatarios a favor del ataque de EEUU a Siria [VÍDEO]