En un gesto que apuntaría a atemperar la tensión política entre Rusia y EEUU, Vladimir Putin recibió este miércoles en el Kremlin al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, pese a que este encuentro no formaba parte de la agenda oficial, informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov

En la reunión también participó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien Tillerson se entrevistó más temprano, por separado, para abordar el conflicto en Siria que ha generado el impasse entre Rusia y EEUU.

El ministro de Exteriores ruso había dicho que para Moscú era importante comprender cuáles son las "verdaderas intenciones" de la Administración de EEUU en este tema.

Sobre el apoyo de Putin al régimen de Damasco, encabezado por Bashar Al Assad, Tillerson ya había expresado su confianza en que el "Gobierno ruso determine que se han aliado con un socio no fiable", en referencia al presidente sirio.

Por su lado, el Kremlin dejó en claro que no cedería a las presiones de Washington sobre el apoyo a Al Assad en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Más allá de los gestos políticos, el desenlace de esta crisis aún es impredecible. De hecho, mientras Tillerson y Putin se reunían, la Cancillería de Rusia dijo que las "fuerzas antirusas" en Occidente estaban tratando de destruir los progresos realizados en las conversaciones de paz de Siria con la ayuda de Moscú.

Rusia, junto con Irán y Turquía, ha promovido un formato paralelo de conversaciones de paz sirias en Kazajstán, pero el ataque químico contra civiles atribuido al régimen de Al Assad ha complicado las negociaciones.

Después  de la reunión, Lavrov dijo en rueda de prensa que Rusia busca que se "haga una investigación imparcial de lo que ocurrió en Idlib" y añadió que su país está "plenamente determinado a trabajar para destruir a ISIS"

Por su parte, Tillerson afirmó que los gobiernos ruso y norteamericano acordaron "un grupo de trabajo para estabilizar las relaciones". Además, resalto el "bajo nivel de confianza entre ambos países" y que "las dos mayores potencias nucleares no pueden tener ese nivel de confianza".

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Rusia e Irán amenazan a Estados Unidos: "Responderemos con fuerza"

Cancilleres del G7 buscarán presionar a Rusia para el retiro de su apoyo a Assad

Rusia traslada buque de guerra a Siria tras ataque de EEUU al régimen de Bashar al Assad