Un ataque aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria provocó la muerte por error de 18 sirios milicianos aliados de Estados Unidos (Fuerzas de Siria Democrática, FSD), así lo informó este jueves el ejército de Estados Unidos.

El ataque se realizó el martes en Tabqah, cerca del bastión del El en dicha región. De acuerdo al New York Times, es el tercer ataque, en un mes, que en una intervención militar de EE.UU. se asesina a civiles y aliados.

En esa línea, el Pentágono viene investigado un ataque que generó heridos y muertos en una mezquita en Siria y en un edificio al oeste de Mosul, en Iraq.

El comunicado del Comando Central informó que la locación impactada con el ataque aéreo es una "posición de lucha" de las Fuerzas de Siria Democrática. Según el medio citado no quedó claro si fue un aeroplano estadounidense o de la coalición el responsable de este gravísimo error.

"La coalición envía sus más profundas condolencias a los miembros de las FSD y sus familias", informa el Comando Central sobre este  "trágico" episodio. La causa viene siendo investigada.

En los últimos meses, con la llegada de Donald Trump al gobierno, se ha intensificado los ataques contra el Estado Islámico en Iraq y Siria y con ello se ha aumentado el número de muertes civiles, además el fuego amigo.

Posición estratégica

Las FSD tienen el apoyo de los aviones de la coalición internacional y de EEUU, y han anunciado la cuarta etapa de su ofensiva la "Ira del Éufrates", iniciada el 6 de noviembre, para expulsar al EI de Al Raqa. 

Actualmente los combatientes de las FSD se enfrentan al EI en zonas al este, sur y oeste de Al Tabqa, de acuerdo a EFE.


También puedes leer:

"Si se ataca a Siria, muchas cosas malas pasarán", Trump (hace cuatro años)

ONU confirmó que Siria y Rusia usaron armas químicas contra población en Alepo

El último ataque químico en Siria que indigna al mundo

Ataque de EEUU a Siria causa división entre líderes internacionales