La investigación global "Panama Papers", que da cuenta de la apertura de compañías offshore en aquel país para eludir los esquemas tributarios, ha sido declarada ganadora del Premio Pulitzer en la categoría Explanatory Reporting (Reporte Explicativo).

Dicha investigación fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que trabajaron con cerca de 400 periodistas de todo el planeta.

El director del ICIJ, el periodista australiano-irlandés Gerard Ryle, manifestó luego de conocer que la entidad a su cargo ganó este prestigioso premio:

"Nos sentimos honrados de que el jurado del Pulitzer reconociera las revolucionarias revelaciones y el impacto mundial que produjo la colaboración de los Panama Papers".

En el Perú, los medios que trabajaron en esta investigación fueron Convoca, IDL-Reporteros y Ojo Público, que publicaron diversos informes sobre políticos y empresarios peruanos involucrados en este caso.

CÓMO SE DESCUBRIÓ LA TRAMA

En el 2015, un individuo que prefirió identificarse como "John Doe" se puso en contacto con un periodista del diario alemán Süddeutsche Zeitung. Sin pedir nada más que la reserva de su identidad, entregó gran cantidad de información sobre lo actuado por el bufete de abogados Mossack Fonseca, fundado por el alemán Jürgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca Mora en 1977, en el país de este último.

Además, las autoridades alemanas de impuestos compraron, a un informante no identificado, datos de contribuyentes de aquel país relacionados con Mossack Fonseca.

Ante la gran cantidad de información, que involucraba a políticos y empresarios de cerca de 80 países, Süddeutsche Zeitung decidió compartirla con el ICIJ, que a su vez convocó a periodistas asociados de estas mismas naciones. En conjunto, llevaron la investigación durante un año.

En abril del 2016, el ICIJ publicó los casos a través de sus periodistas y medios asociados, que tenían el mismo modus operandi: un empresario o político decidía eludir el esquema tributario de su país con la apertura de un negocio offshore. 

EL MODUS OPERANDI

Mossack Fonseca ayudaba a abrir estos negocios, con lo que los interesados podían mover sus ganancias hacia otros destinos, sin necesidad de pagar impuestos en sus respectivos países. En otros casos, ocultaban dinero mal habido, que podría provenir del lavado de activos.

En febrero, la justicia panameña descubrió que el estudio Mossack Fonseca ayudó a abrir estos negocios a varios involucrados en el caso Lava Jato, que ha involucrado a políticos y empresarios del Brasil y de varios países de América Latina, incluido el Perú. 

Foto de cabecera: Latest News.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Este es el excongresista aprista implicado en el caso Panamá Papers

Los negocios offshore de los asociados de Kuntur Wasi, concesionaria de Chinchero

Marcelo Justo: "Caso Panamá Papers es la punta del iceberg"

¿Qué consecuencias puede traer en el Perú la detención de los socios de Mossack Fonseca?