Horas después de haber revelado que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, habría recibido "donaciones" de Odebrecht, el fundador del bufete de abogados Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, fue detenido por la policía de su país.

Junto a Fonseca fue detenido su socio en el bufete, el alemán Jürgen Mossack, luego que la Fiscalía panameña encontrara responsabilidad en ambos por el caso Lava Jato, la mayor red de corrupción originada primero en Brasil, y luego extendida por América Latina.

Fonseca (quien fue ministro consejero de Varela hasta marzo del 2016, cuando estalló el caso Panamá Papers) y Mossack fueron conducidos desde la sede del Ministerio Público hasta la prisión policial, donde continuarán declarando sobre el caso.

EL CASO PANAMÁ PAPERS

En marzo del 2016, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) reveló que Mossack Fonseca, fundado en 1977 en Panamá, ayudó a diversos políticos y empresarios de este país y de otros a nivel mundial, a crear compañías "offshore".

Estas compañías eran creadas con capitales originados en otros países, que eran destinados allí, en algunos casos, con la finalidad de evadir impuestos locales. En otras situaciones, podría tratarse de desvío de recursos mal habidos.

Entre algunas personalidades involucradas en América Latina figuran el presidente argentino Mauricio Macri; además de varios políticos brasileños envueltos en el caso "Lava Jato".

EL MODUS OPERANDI

El caso de Alejandro Toledo explica el "modus operandi" con el que se ha procedido en los "Panamá Papers": depósitos en cuentas de empresarios (Josef Maiman), luego desvío de estas a paraísos fiscales (Costa Rica), y finalmente conformación de sociedades (Ecoteva). Estas pueden estar registradas a nombre de terceros, siempre cercanos al interesado.

De esta manera, muchos políticos y empresarios involucrados en el caso "Lava Jato", como ya se está demostrando en Brasil, pueden haber realizado este trámite con el apoyo de Mossack Fonseca. Si los socios de este bufete los delatan, pueden haber nuevos terremotos políticos en nuestra región. Y por ende, en el Perú.

Foto de cabecera: Revista Proceso, México.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Panamá: Denuncian que presidente Juan Carlos Varela recibió "donaciones" de Odebrecht

Más de 100 peruanos, entre empresarios, abogados y periodistas, en lista de clientes de Mossack Fonseca

Los negocios offshore de los asociados de Kuntur Wasi, concesionaria de Chinchero

Estas son las reuniones de Velásquez Quesquén y Barata que 'destrabaron' el proyecto Olmos