El presidente Pedro Pablo Kuczynski ya puso la primera piedra de lo que será el aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, luego de firmar una adenda al contrato con Kuntur Wasi, el consorcio que según especialistas y políticos, se verá beneficiado con esta decisión que al mismo tiempo perjudica al Estado.

Pero Kuntur Wasi no solo gana con este tipo de contratos. Una investigación del portal Ojo Público da cuenta de que las dos empresas que conforman este consorcio, la peruana Andino Investment Holding (AIH) y la argentina Corporación Americana, tienen experiencia en la apertura de negocios de fachada.

Según la nota de investigación, de los periodistas David Hidalgo y Fabiola Torres, el presidente de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, ha abierto negocios "offshore" en Panamá, gracias al estudio Mossack Fonseca, protagonista de los "Panamá Papers"

Vargas Loret de Mola abrió dos empresas con el apoyo de la firma panameña: Logistic Agencies Limited S.A., en mayo del 2009; y Starco Overseas Inc., en junio del 2010. En el caso de esta última, Mossack Fonseca le apoyó con la conformación de un directorio ficticio, a fin de poder colocarla en los registros públicos panameños.

En el caso de la segunda empresa de Vargas Loret de Mola, esta fue traspasada, siempre con la asesoría de la firma panameña, a nombre de Arturo Bayly Letts, quien ahora es el propietario de Starco Overseas.

Mientras Vargas Loret de Mola registraba estas compañías en Panamá, AIH se convertía en un conglomerado de empresas dedicadas a la administración de puertos y el sector inmobiliario. En 2010 ganó una concesión de 25 años para operar en seis aeropuertos del sur del país; y en 2014, bajo Kuntur Wasi, obtuvo la buena pro del aeropuerto de Chinchero.

NO TAN BUENOS AIRES

La abundancia de AIH en el Perú, junto a las empresas offshore de Vargas en Panamá, son la contracara de la argentina Corporación América, su socia en la aventura de Chinchero, cuestionada por su supuesta falta de liquidez. A este hecho se suma que tuvo que vender propiedades para pagar deudas a la banca internacional.

Como buen socio y para defender el contrato con el Estado por el aeropuerto cusqueño, Vargas sacó la cara por esta última corporación en una entrevista con Jaime de Althaus, en el programa La Hora N:

"Corporación Américana opera 55 aeropuertos y tiene una facturación de más de 1.200 millones de dólares en el sector aeroportuario".

Dicha empresa, de propiedad de Eduardo Eunerkián, operó desde Panamá entre 1996 y 2003. Este empresario argentino, durante la década de los 90, abrió dos fideicomisos en paraísos fiscales de las islas Caimán y Bahamas, donde dirígió más de 700 millones de dólares de la venta de sus negocios de televisión.

A fines de esa década, Eunerkián incursionó en el negocio de la administración de aeropuertos, y llegó a Brasil, Uruguay, Ecuador, Italia y Armenia. Sin embargo, parece que en esto no le fue muy bien, pues en 2001, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina lo denunció por evasión de impuestos; pero salió librado en el juicio.

En otro proceso, Eunerkián fue sentenciado junto a otros siete acusados por defraudación al Estado argentino, debido a pagos de Aeropuertos Argentina 2000 a terceras empresas por servicios que nunca se realizaron. Sin embargo, en mayo del 2016, la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires anuló la sentencia. El proceso continúa por apelación al fallo.

Pero Corporación Americana también tuvo sus problemas fuera de Argentina. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés) pidió al Gobierno de aquel país que le rescindiera el contrato, puesto que cobraba "las tasas más altas del mundo" a las aerolíneas pese a que “su sistema de equipaje e informático eran piezas de museo”.  

Aún con los antecedentes de uno de sus asociados, Kuntur Wasi ha salido vencedor en este "tira y afloje". El tiempo dirá si los peruanos realmente hemos ganado.

Foto de cabecera: Tomada de Ojo Público. Aparece Carlos Vargas Loret de Mola.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK firmó adenda de Chinchero: "A los criticones les decimos, cállense la boca"

Gobierno suscribirá este viernes adenda para inicio de obras del aeropuerto de Chinchero en Cusco 

Mercedes Aráoz sobre Aeropuerto de Chinchero: “Estamos trabajando para corregir errores del Gobierno an­terior"

PPK explica con pizarra por qué se postergó inicio de obras del Aeropuerto de Chinchero [VIDEO]