Un pista más que indicaría que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, será el “zar de la reconstrucción”. Esto, debido a que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, manifestó que tendría que ser el que asuma el liderazgo de la reconstrucción en las regiones del país que resultaron afectadas por los huaicos y precipitaciones producto del fenómeno “El niño costero”.

“Va a existir un ministro que va a estar encargado de liderar el proceso de reconstrucción, queremos a alguien del Ejecutivo”, señaló el primer ministro a RPP desde Tumbes.

Asimismo, explicó que el “zar de la reconstrucción” ayudará a coordinar y a ser el enlace con los gobiernos regionales y locales, sin embargo, no reemplazará el trabajo que le corresponde a cada ministerio. El mecanismo del proceso de reconstrucción, indicó el premier, se definirá luego que los damnificados de las zonas afectadas reciban la ayuda necesaria tras las emergencias cada una de las regiones.

Para el vocero oficialista, Carlos Bruce, el ministro de Transportes y Comunicaciones, tiene el perfil para ser designado por el gobierno como responsable de la reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones en el país. No obstante se mostró en contra de utilizar el término ‘zar’, ya que debe ser una entidad ejecutora y no coordinadora como lo fue Forsur tras el terremoto de Pisco del 2007.

En tanto, Bruce se expresó en contra del término ‘zar’. “Yo creo que debe presidir una entidad ejecutora, no coordinadora. Ese fue el error del Forsur de Pisco. No puede ser una entidad coordinadora, sino ejecutora y que tenga rango de ministro”,

El lunes pasado, el jefe del gabinete dejó entrever que Vizcarra sería designado como ‘zar de la reconstrucción’.

“Todavía no lo hemos decidido, pero definitivamente Martín Vizcarra tiene todas las posibilidades de liderar este tema. Seguramente, en algún Consejo de Ministros que tengamos al final de esta semana el presidente lo va a decidir y lo anunciaremos en su momento”, dijo.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


El ministro Martín Vizcarra podría ser nombrado como el ‘zar de la reconstrucción’

Muerte y destrucción siguen aumentando en Perú y alertan de más lluvias y huaicos esta semana

¿Cómo puedes ayudar a los damnificados por lluvias , huaicos e inundaciones en el Perú?