La emergencia por las lluvias y huaicos en el Perú, que atraviesa uno de sus peores momentos en los últimos 20 años, se agrava cada día que pasa. La estela de muerte y destrucción que deja a su paso el temporal, provocado por el llamado fenómeno 'El Niño costero', es implacable. Hasta la fecha, el desastre ha cobrado la vida de 75 personas, hay 20 desaparecidos, casi 100.000 damnificados, cerca de 630.000 afectados y más de 134.000 viviendas dañadas, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La crisis se agrava por el desabastecimiento de agua potable en todo el país. En Lima, Sedapal anunció que el restablecimiento del servicio, que se inició desde las 10 de la noche del domingo, culminará este lunes, si todo marcha de acuerdo a lo previsto.

“Hay todo un sistema de distribución. Cuando cortamos el agua, lo que estaba en las tuberías se vació. Hay un momento donde quedan secas. Llenar todas las redes en Lima toma aproximadamente 10 horas”, explicó el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega.

En La Libertad, otro un huaico -el sexto- cayó en el centro de la ciudad de Trujillo, que pasó a ser la zona más afectada en el norte del país; mientras que en Áncash, las localidades más afectadas son Huarmey y Casma; y en Lima, Chosica clama por ayuda tras la devastación que han causado los desbordes de los últimos días.

En tanto, 33 carreteras en todo el país han sido afectadas por la crecida de los ríos y los desprendimientos de piedras. Los mayores daños a la infraestructura vial se ven  también en el norte del Perú, donde varias localidades se encuentran aisladas. Hay además 25 puentes dañados.

(EFE)

La infraestructura educativa también se ha visto muy afectada. Por ejemplo, varios colegios de Lima recibirán aulas prefabricadas e instalaciones sanitarias para poder operar, cuando se reanuden las clases que fueron suspendidas por la emergencia. En la zona metropolitana de la capital se reanudan este lunes y Lima provincias dentro de una semana, es decir, el lunes 27.

(EFE)

En los mercados limeños, los precios se han disparado en los últimos días, debido a esta situación, pese a que el Gobierno hizo un llamado a evitar la especulación, al subrayar que el abastecimiento de alimentos está garantizado para la capital. El caso del limón es más escandaloso, con un precio que puede llegar hasta los 50 soles el kilo.

En los mercados, los precios de algunos productos se dispararon. (EFE)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el fin de semana que se evalúa la posibilidad de nombrar a una personalidad encargada de la reconstrucción, una especie de zar, aunque esta denominación tiene reminiscencias negativas en el Perú, por lo que pasó con el fallido proceso de rehabilitación de Pisco durante el gobierno aprista tras el terremoto de agosto de 2007.

"Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto".

Las lluvias no cesan

El inusual calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, fenómeno conocido como 'El Niño costero', ha provocado que se evaporan en grandes cantidades y se condensan en las alturas serranas, lo cual seguirá desencadenando fuertes lluvias en el país. Se prevé que las precipitaciones no pararán hasta por lo menos el 25 de marzo.

Así han tenido que se rescatas varias personas afectadas por los desbordes. (EFE)

Esta información la confirmó el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Jorge Chávez Cresta, quien alertó de que esta semana se incrementarán las lluvias en la sierra de Lima y no descartó que este fenómeno pueda prolongarse incluso más allá del mes de abril, es decir, hasta la primera semana de mayo.

AFP.

"El país está en una emergencia por esta fenomenología atípica, como consecuencia del cambio climático, la misma que ha sido denominada por la entidad científica como El Niño Costero focalizado, porque está en función y sucede por el incremento de la temperatura en nuestro mar territorial. Inicialmente ha ocurrido en la zona de la costa norte: en Tumbes, Piura y Lambayeque. Pero en los últimos tres días se ha incrementado la temperatura en el mar de Trujillo y de Áncash", explicó el funcionario a Perú21.

El incrementado de la temperatura del mar registrado el fin de semana ha sido de unos 10 grados; o sea, de lo que normalmente es 23 grados, ahora está en 33 o 34. "Eso hizo que las precipitaciones sean muy fuertes en Trujillo, y ha traído como consecuencia que se reactiven dos quebradas", anotó.

“Las precipitaciones van a aumentar. Lo que hay que hacer rápidamente es darle respuesta a la emergencia, asegurando la transitabilidad de la red nacional y de las redes interiores para evitar que haya poblaciones aisladas y evacuar a las personas. También hay que asegurar la salud. Por eso, se están estableciendo brigadas para fumigar y evitar que haya zonas inundadas”.

DATO

Toda la cobertura sobre la emergencia en el Perú en nuestra cobertura especial

Lee también:

¿Cómo puedes ayudar a los damnificados por lluvias , huaicos e inundaciones en el Perú?