Los huaicos y desbordes causados por las intensas precipitaciones no solo arrasaron con las pertenencias y las vidas de 75 personas en el Perú; sino que han generado grandes polvaredas que podrían complicar la situación y desencadenar problemas respiratorios en, sobre todo, las personas más afectadas por lo que se ha denominado Niño Costero.
Este problema se ha registrado en Lima, en las zonas del Malecón Checa y el puente Huaycoloro afectadas por los huaicos, y en Trujillo, en donde los habitantes han optado por usar mascarillas.
“El polvo sale de ese barro que se ha pegado en las veredas y pistas, y trae mucha suciedad y contaminación [que pueden provocar problemas respiratorios]”, refirió la subgerenta de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Liriola Alayo, a El Comercio.
La salud es uno de los aspectos que más preocupa en las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones. En febrero de este año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que dos ganaderos habían contraído la enfermedad cutánea ántrax, no obstante, este lunes 20 de marzo, el Ministerio de Salud descartó la presencia de casos con esta infección en la población a consecuencia de las lluvias registradas en Piura.
“Hubo casos en el ganado hasta antes de las lluvias que derivaron en dos casos confirmados en humanos. Desde hace un mes y medio, no ha habido ningún caso”, explicó Silvia Pessah Eljay, viceministra de Salud Pública.
Lo que sí ha ido en aumento son los casos de dengue. En Piura se registraron 246 casos y ya se registró una víctima mortal en Tumán (Chiclayo). El agua estancada de las lluvias también ha provocado la leptospirosis, que es una enfermedad que provoca fiebre y dolor muscular. Ya se han reportado 31 casos en Piura y 26 en Lambayeque.
De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el número de damnificados ha alcanzado los 100.169 en todo el territorio peruano. Además, son 75 las personas fallecidas y más de 627. 000 personas afectadas.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, señaló este lunes que la Carretera Central no está cerrada totalmente. Se priorizará el tránsito de vehículos de carga y de transporte masivo de pasajeros y se restringirá el paso para los vehículos menores.
La infraestructura afectada será reconstruida por medio de una 'zar' cuando se dejen de registrar huaicos, según el presidente Kuczynski. “Será en diez o quince días. No lo sabemos”, dijo.
Seguimos en alerta
Senamhi informó que las fuertes lluvias continuarán en La Libertad, Piura, Ica y Lambayeque por al menos 15 días. En Loreto, las precipitaciones han provocado que el río Amazonas aumente su nivel un metro más de altura de lo que normalmente alcanza en esta época del año, por lo que está a punto de desbordarse, informó El Comercio.
También se ha reportado el desborde de la quebrada Yecala en Piura. Esto ha destruido un tramo de 120 metros de la vía Interoceánica que conecta esta ciudad con Chiclayo, a través de Olmos.
Agua para los damnificados
Miles de peruanos se han sumado a las diversas formas de ayudar (donaciones y voluntariado) a las personas más afectadas por los huaicos, inundaciones y desbordes. De acuerdo a El Comercio, durante el último fin de semana se repartieron 8,5 toneladas de ayuda para los damnificados de Santa Eulalia, Chosica y zonas de Huarochirí que fueron recolectados en el Jockey Plaza.
Tábata Vivanco, secretaria general del Ministerio de Energía y Minas, dijo que lo que más se necesita en estos momentos son agua y alimentos no perecibles.
“Agradecemos todas las donaciones, pero lo que más se necesita en este momento es agua y alimentos no perecibles. Las zonas afectadas no tienen agua ni luz, y son zonas en las que los camiones-cisterna a veces no llegan”, enfatizó Vivanco.
(Foto de portada:Radio Nacional)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Así quedó Trujillo luego del huaico del domingo [FOTOS]
Sedapal informa del restablecimiento temporal del agua en mayoría de distritos de Lima
Desbordes y huaicos en Perú ponen en riesgo un punto del PBI para el 2017