El paso de huaicos e inundaciones han sido devastadores en varias zonas del país como consecuencia del denominado “Niño Costero”. La destrucción que viene causando este fenómeno, producto del cambio climático, ponen en peligro las actuales proyecciones de crecimiento para la economía peruana en el 2017.

El ex viceministro de Economía Carlos Casas indicó que los daños generados por los lluvias y desbordes implicaría la reducción de un punto en el Producto Bruto Interno (PBI) del 2017.

"Esto es en el mejor de los escenarios. Planeábamos un 3,5% y ahora hablamos de un crecimiento más cercano al 2%. Simplemente con el hecho de que Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Arequipa caigan un 5% en su crecimiento, ya pone en riesgo un punto porcentual del PBI nacional", sostuvo.

El impacto de desastres como los que vienen sucediendo en el Perú suelen tener un impacto prolongando en el tiempo, por lo que no sorprendería que incluso el crecimiento del 2018 esté comprometido, según el economista.

"Recordemos que los últimos fenómenos de El Niño tuvieron un impacto que duró cierto tiempo. El que sucedió en 1983 significó que en el 1984 y el 1985 hubiera un estancamiento del PBI; mientras que el de 1998 llevó a que en 1999 y en el 2000 la economía no creciera. Dado eso, uno podría esperar que el efecto sea no solo de un año", apuntó a La República.

Su colega Félix Jiménez coincidió en este aspecto y estimó un crecimiento de 3,5% para este 2017, pero con una fuerte tendencia a caer muy cercano al 2%. "Es bien difícil hacer un estimado preciso sobre los efectos, pero la proyección rápida es que el crecimiento tiene fuertes posibilidades de estar más cerca al 2%. Tendrían que hacerse más evaluaciones ahora con los huaicos en el país", comentó durante un evento en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Asimismo, consideró que el endeudamiento sería la única y exclusiva solución que el Perú tendría para mantener la inversión pública. "Sería importante que se emitan bonos a largo plazo, aprovechando que ahora se pueden emitir bonos en el mercado local. Hay bonos de entre 30 o 40 años y que están alrededor de 5,5% o 6% de interés", explicó.

Oferta y demanda

La semana pasada, el Gobierno anunció un plan de impulso fiscal de S/ 5.500 millones de los cuales una parte se asignaría para enfrentar la emergencia en el país. El ministro de Economía, Alfredo Thorne, manifestó que esta cifra podría aumentar con otros recursos gubernamentales.

"Tenemos los fondos que tienen los ministerios, créditos y tenemos otros fondos que podemos utilizar como el Fondo de Estabilización Fiscal", afirmó.

El economista del BBVA Hugo Perea dijo que ve con escepticismo el referido paquete. Sin embargo, consideró que sí podría tener un impacto positivo en la medida que se cuide la calidad del gasto en la inversión pública.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas:


Estos son los daños que han dejado las inundaciones en el norte [VIDEO Y FOTOS]

Intensas lluvias dejan grandes pérdidas en todo el norte del Perú

Huaicos en Perú: declaratoria de emergencia en cuatro regiones, falta de previsión y fallecidos