El domingo 19 se produjo un huaico en Trujillo que llegó al mismo centro de la ciudad "de la eterna primavera", hecho que ha causado conmoción entre sus habitantes y en todo el país, además de dejar destrucción de viviendas y espacios públicos.

Los distritos más afectados son los de El Porvenir y El Milagro, donde el lodo producto de los huaicos llega en algunas partes a medir un piso de una casa.

En el balneario de Buenos Aires, del distrito de Víctor Larco, se había construido una muralla para que el mar no llegue a las casas, pero ahora esta ha empozado el agua que viene de la quebrada. 

Otra consecuencia es que las líneas telefónicas y la señal de Internet se caen por momentos, haciendo difícil la comunicación dentro de la ciudad y desde el exterior.

A esto se agrega que los propios supermercados de la ciudad tienen poco abastecimiento; y aunque los mercados mayoristas tienen alimentos, estos se están agotando debido a que las vías de ingreso a Trujillo, sea por el norte, sur y este de la ciudad, están bloqueadas. Por ello, la ayuda para los trujillanos damnificados está llegando en helicóptero y en barco.

TE TIRO LA PELOTA

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, dispuso el cierre de varias calles y avenidas, debido a la inundación de la ciudad. Según los vecinos, el domingo pidió que colaboren con 10 soles para comprar sacos de arena que hagan frente a nuevos huaicos, lo que causó la indignación de los trujillanos.

En declaraciones a RPP, Espinoza responsabilizó a su antecesor, César Acuña, por no haber ejecutado obras de prevención durante su período como alcalde (2007-2014); pese a que el primero ya lleva dos años y medio en el cargo.

HABLAN LAS IMÁGENES

Más allá de las discusiones políticas, en Lamula.pe compartimos algunas imágenes de la destrucción que nos hicieron llegar desde esta importante ciudad del norte del país.

MALECÓN DE HUANCHACO INUNDADO.

UNA CALLE DE LA CIUDAD ENTRE AGUAS.

LA DESTRUCCIÓN LLEGÓ AL CENTRO HISTÓRICO.

OTRA PRUEBA DE LA DESTRUCCIÓN

PISCINA OLÍMPICA DE TRUJILLO, utilizada durante los juegos bolivarianos del 2013.

(Con información de Isabel Jave)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Muerte y destrucción siguen aumentando en Perú y alertan de más lluvias y huaicos esta semana

Desbordes y huaicos en Perú ponen en riesgo un punto del PBI para el 2017