Nuestro país se encuentra en un estado crítico debido a los desbordes y huaicos que se han registrado en varias regiones del país y que han afectado a cerca de 630.000 peruanos.

El efecto devastador no solo se reduce a la infraestructura. Con el lodo también llegan las enfermedades que afectan, principalmente, a los niños. Más grave aún, en las zonas en emergencia, el agua escasea. 

La ciencia, sin embargo, puede ayudar. Un ejemplo de ello es la herramienta que desarrollaron los investigadores peruanos de D-Lab Innovación Inclusiva. Ellos diseñaron un inodoro seco, ergonómico y portátil que podría ser usado en las regiones afectadas por los huiacos. 

Este 'nuevo baño' -que pesa 5 kilos y cuenta con correas para facilitar su transporte- almacena heces y orina, las cuales, tras un proceso químico, son convertidas en productos que sirven como abono, cuya venta puede generar ingresos económicos a familias de escasos recursos. 

El proyecto, bautizado como SANILAB, ya ha sido probado en comunidades de Pachacámac y ha sido recibido con entusiasmo por los vecinos. Gracias al inodoro portátil, los poco higiénicos silos están quedando en el pasado. Y lo más destacable es que los usuarios pueden ahorrar más agua, un recurso que no tienen en abundancia. 


Para tener en cuenta

El proyecto SANILAB fue financiado por el programa Cienciactiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tras ganar la convocatoria Ideas Audaces. 

"SANILAB es un proyecto que está pensado para utilizarse en zonas remotas donde no llega el sistema de distribución del agua, pero dada sus características también se puede aprovechar en situaciones de emergencia. Para nosotros es importante seguir impulsando este tipo de iniciativas, ya que permiten brindar posibles soluciones o alternativas a las necesidades o prioridades del país a través de las actividades científicas, las investigaciones y la generación de conocimiento”, señaló Alberto Maurer, director de Cienciactiva. 

[Foto de portada: difusión]

Lee también: 


Así quedó Trujillo luego del huaico del domingo [FOTOS]

6 cosas que debes hacer para prevenir enfermedades en zonas de huaicos

Destrucción siguen aumentando en Perú y alertan de más lluvias y huaicos