Los huaicos que están afectando a la costa peruana traen como consecuencia que los vecinos vivan en situación de riesgo, como el estar expuestos a enfermedades infecciosas debido a las inundaciones y a la falta de agua potable. Por ello, es importante conocer las medidas para prevenir posibles contagios. 

LaMula.pe consultó con el infectólogo Leslie Soto y el epidemiólogo Ciro Maguiña, quienes recomendaron tener en cuenta lo siguiente:

1. Mantener las manos limpias. Ante la contaminación y proliferación de virus como zancudos, dengue, chikungunya y malaria, se recomienda lavarse las manos con agua desinfectada con una gota de lejía para evitar algún contagio.

2. Hervir el agua. Para no contraer enfermedades diarreicas y que los niños no se deshidraten tras los males del estómago, los especialistas aconsejan hervir el agua que van a consumir para así eliminar cualquier impureza del líquido que ingiere.

3. Cuídese de la leptospirosis. Ésta bacteria sobrevive largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos y templados y se transfiere a través de los animales como los roedores, a través de las eses, el contacto con los desagües y el agua sucia. Otros animales silvestres podrían también contagiar a los humanos. Para evitar esto en sus parientes, mantenga todo desinfectado.

4. Use botas. El caminar con éstas en medio del lodo y las aguas sucias a causa de los huaicos, lo pueden proteger del contagio de las patologías en mención.

5. Fumigue los ambientes. Lo mejor para no dejar que el virus como el dengue y otros se reproduzcan es útil para la familia el fumigar las viviendas por dentro y los alrededores.

6. Cocine todos los alimentos. El calor causa que los alimentos caduzcan en corto tiempo, es por ello que los médicos aconsejan hervir todo alimento que vaya a ser ingerido para no contraer enfermedades al estómago por el mal estado de los productos.


Lee también:

Muerte y destrucción siguen aumentando en Perú y alertan de más lluvias y huaicos esta semana

Desbordes y huaicos en Perú ponen en riesgo un punto del PBI para el 2017