El Perú afronta una de las devastaciones más fuertes de las últimas décadas. Las lluvias, inundaciones y aludes que se registran desde diciembre pasado golpean a 20 de las 25 regiones del país. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta la fecha son 65 personas fallecidas a causa de estos desastres y el Instituto Nacional de Defenas Civil (Indeci) reporta 170 heridos y 13 desaparecidos.

foto: el río Rímac se desbordó
e inundó el Parque de la Muralla

Las cifras revelan la evidente falta de prevención de las autoridades. El fenómeno climático ha dejado más de 546.000 damnificados y ha destruido al menos 7.925 viviendas, 27 escuelas y un centro de salud, precisa el Indeci. 

foto: El desborde del río Lurín 
bloqueó en tres tramos la carretera

Los reportes de Defensa Civil por regiones dieron cuenta de la situación de emergencia en varias zonas, sobre todo en la costa del norte. En Piura, los huaicos han dejado al cerca de seis personas muertas, 10 heridos, 14.933 damnificados y 211.184 afectados; mientras que en Tumbes, hay un fallecido, más de 381 familias damnificadas y 24.292 familias afectadas.

En Lambayeque, hay 3 muertos, 15.665 personas lo han perdido todo y 31.390 afectadas. En La Libertad, se reportó 5 fallecimientos, seis heridos, 2 desaparecidos, 491 damnificados y 105 viviendas destruidas.

En Lima, el río Rímac se desbordó por el centro histórico e inundó el Parque de la Muralla. El agua llegó hasta un estacionamiento bajo el centro comercial Polvos Azules. El río Huaycoloro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, también incrementó su caudal y causó inundaciones. En el distrito de Punta Hermosa, un huaico se llevó todo a su paso hasta desembocar en el mar.

En Chilca, también se reportó el desborde del río del mismo nombre, que inundó parte de la carretera Panamericana. Ante esta situación, el Gobierno suspendió las clases en los colegios de Lima Metropolitana, ordenó la restricción del servicio de agua potable y dio dos horas de tolerancia para los trabajadores que dañados por los desbordes causados por el incremento del caudal del río Rímac.

El Congreso de la República también canceló la interpelación a la que iba a someter al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la adenda del contrato para la construcción del nuevo aeropuerto internacional  de Chinchero, en Cusco.

foto: semana económica

En tanto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó "serenidad y prudencia" ante la situación y aseguró que el Gobierno está "absolutamente dedicado" a atender las emergencias.

"Serenidad y prudencia. Esto es algo que nadie podía prever. Tengan fe, el Gobierno se está ocupando de la emergencia", sostuvo Kuczynski a Canal N.


Lee también:

Gobierno aprueba fondo inicial de S/ 800 millones para zonas de emergencia por fuertes lluvias

El muro de Huaycoloro: el proyecto que pudo evitar el desastre, pero que Castañeda no ejecutó

Premier Zavala sobre los huaicos que golpean al Perú: "Definitivamente no estábamos preparados"

Castañeda reaparece y habla sobre Huaycoloro: "Los fenómenos naturales no se pueden manejar"