El desborde de río Huaycoloro causó fuertes estragos en cuatro distritos de Lima, donde las medidas de prevención y contingencia ante estos desastres naturales que suelen darse cada año por esta época. Los ciudadanos que viven en zonas vulnerables, hacen lo que pueden, con sus propios recursos: toman bolsas de arena, las ubican en las puertas de sus casas, y preparan sus carretillas y escobas.

Este jueves, luego de que se cuestionara su ausencia en las zonas afectadas por las inundaciones, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien debe liderar las acciones de Defensa Civil en estos casos, reapareció y esto fue lo que dijo:

"Los fenómenos naturales no se pueden manejar. Como dijo (Jorge) Basadre, en el Perú hasta el clima en indisciplinado".

Pero las críticas a Castañeda no van por el lado metereológico, sino porque él, como alcalde de Lima, es el presidente del comité de Defensa Civil en la capital, y por tanto es la autoridad encargada de coordinar y articular con las instancias pertinentes las acciones de prevención, contención y reparación de daños ante fenómenos naturales.

"Tiene que haber alguien coordinando, liderando y con gente calificada. Estábamos viendo las acciones a tomar", dijo en diálogo con Canal N el burgomaestre a modo de justificación por su ausencia en los lugares afectados por el desborde, tras señalar que el río Huaycoloro había sido descolmatado (limpieza de residuos sólidos) y que nadie imagino un desastre de tal magnitud.

Pero lo que no explicó Castañeda fue por qué no ejecutó el proyecto para levantar un muro de defensa ribereña en el Huaycoloro en el 2016 como esta previsto. Esta obra, de acuerdo al portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene una partida aprobada de S/ 3 millones, pero su ejecución presupuestal es de 2,5% y de 0% de desarrollo físico hasta la fecha.

foto: habla castañeda

Ahora la pregunta que el alcalde debería responder es: ¿qué pasó con esta obra? Más aún cuando se sabe que los huaicos son usuales en nuestro país por estas épocas de lluvias en la sierra.

Por su parte el primer ministro, Fernando Zavala, anunció a través de TV Perú que se están movilizando los distintos ministerios para ofrecer ayuda. "Definitivamente no estábamos preparados como país para esto. Esta situación es anómala, así que todo el gabinete está enfocado en brindar apoyo a los damnificados. Estamos trabajando con las fuerzas armadas", declaró.

foto: andina

El peligro de un nuevo desborde de proporciones en el Huaycoloro es latente. Las lluvias siguen cayendo en las partes altas de la provincia de Huarochirí. De hecho, el miércoles último tres huaicos cayeron en esa zona, pero sin causar daños de consideración. Incluso, las quebradas ubicadas en Jicamarca, Ricardo Palma y Cajamarquilla se activaron, provocando que el caudal del río llegue a niveles preocupantes.

(Foto de portada: Facebook de la Municipalidad de Lima)

Temas relacionados en LaMula.pe:

¿Dónde está Castañeda que no aparece para liderar acciones por desborde del río Huaycoloro?

El muro de Huaycoloro: el proyecto que pudo evitar el desastre, pero que Castañeda no ejecutó

Desborde del Huaycoloro genera caos en San Juan de Lurigancho [VIDEOS Y FOTOS]

El Huaycoloro inunda el Centro de Lima y genera caos en el Rímac y San Juan de Lurigancho [IMÁGENES]