Este miércoles, Lambayeque, La Libertad y la zona sur de Piura (Sechura) se enfrentaban nuevamente a las torrenciales lluvias que desde inicios de años golpea a nuestro país, mientras que el jefe del gabinete, Fernando Zavala, junto a 10 de los 12 ministros que participaron de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para atender las emergencias generadas por el fenómeno bautizado como 'El Niño Costero', salían de Piura para retornar a Lima.  

Los ministros dialogaron por más de cinco horas, con el fin de acordar los montos que serán destinados para la ayuda de los cientos de miles de damnificados en el norte del Perú: decidieron destinar un fondo inicial de 800 millones de soles, además del despliegue de militares para el proceso de resconstrucción de las zonas afectadas.

“Puede ser un monto mayor porque no sabemos las implicancias de las lluvias que vienen en las próximas tres semanas. Este es un monto inicial”, explicó Zavala.

El Senamhi espera que las precipitaciones continúen en marzo y que disminuyan recién a fines de abril.

Además, el jefe del gabinete se continuará con la entrega de 100 mil soles a los municipios de los distritos afectados por las precipitaciones. Esta medida se lleva a cabo desde hace un mes.

Otra de las decisiones fue que el Ejecutivo transferirá 9 millones de soles para la fumigación de viviendas en Tumbes, Piura y Lambayeque y se otorgará 3 millones de soles al Gobierno Regional de Piura para atender emergencias viales, ya que esta región es de las más afectadas por las lluvias y tiene hasta la fecha más de 12 mil damnificados, 11 fallecidos y unas 1200 hectáreas agrícolas destruidas.

La situación es crítica, por lo que también fue necesario que se destine 25 millones de soles para generar trabajos temporales en el norte del país. Esto permitirá la rehabilitación de los lugares afectados. Asimismo, para apoyar al pequeño agricultor se han destinado 15 millones de soles.

Por otro lado, entre los miles de afectados están los niños y adolescentes que no han podido iniciar el año escolar por las malas condiciones en las que se encuentran sus centros educativos a causa de las lluvias e inundaciones. Así, el sector Educación destinará 100 millones de soles para rehabilitar o reconstruir colegios dañados en las regiones en emergencia.

El Ministerio de Defensa también destinará 50 millones de soles para labores de succión y drenaje de agua en Piura, Lambayeque y Tumbes.

Estos son los montos que se tienen para la reconstrucción de los daños que están ocasionando las fuertes lluvias. Pero, ¿qué es lo que se está haciendo?

En Piura se desplegaron 120 motobombas para extraer el agua de las viviendas y principales calles y avenidas inundadas. Adempas, 500 de las 670 escuelas afectadas están siento atendidas por algunos de los 450 miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran en la región (se ampliará a 900).

“Estas son las medidas urgentes. Para nosotros como Gobierno, la prioridad es la atención del desastre”, enfatizó Zavala.

También se construirán 21 puentes definitivos para Piura y Tumbes.

Precipitaciones no dan tregua

Esta semana, muchos sectores de Lambayeque amanecieron inundados por el desborde de los ríos La Leche y Motupe

Así, 72 personas quedaron atrapadas por el desborde del río La Leche y tuvieron que ser rescatadas por el personal del Ejército con un helicóptero MI17. De modo similar, el desborde del río Motupe dejó atrapados a pobladores del caserío Pampa El Lino, en el distrito de Jayanca, y tuvieron que ser rescatados por un helicóptero de la Policía. Fueron evacuados hasta el centro del distrito.

La concesionaria IIRSA-Norte también informó el cierre de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura de los kilómetros 50 y 70, debido a la caída de grandes huaicos. Así, cerraron el pase entre los peajes de Olmos y Pomahuanca.

El puente Reque ha sido cerrado al tránsito vehicular por la crecida del río del mismo nombre.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Senamhi alerta que Lambayeque está en riesgo de colapso por las lluvias torrenciales [FOTOS]

MEF alista decreto de urgencia para transferir dinero a distritos afectados por lluvias en Perú

Fernando Zavala asegura que hay recursos para atender las emergencia por lluvias en el país