Los efectos de la contaminación ambiental se están sintiendo cada vez más fuertes y quienes resultan más afectados, son los grupos sociales marginados y debilitados por el hombre. Recuperar el espíritu de lo natural, redefinir las necesidades y valorar las ventajas de un consumo sostenible es indispensable.  

El secreto está en probar nuevas alternativas y abandonar algunos hábitos. Todo suma.

1. La copa menstrual. Este es un dispositivo ecológico para el ciclo menstrual. Usándolo evitarás el gasto mensual de toallas higiénicas o tampones. Este es el primer tip verde para ya no sentir la culpabilidad de causar más desperdicios a nuestra tierra. La puedes comprar por la Internet una vez y te servirá siempre.

foto: copa menstrual

2. Cosméticos amigables con el ambiente. Consumir productos de belleza que no hayan sido experimentados en animales y que generen menos basura es una buena opción para el mundo. Éstos ya no son exclusividad de las mujeres, es por ello que recomendamos que elijan a los que son naturales y orgánicos.

foto: cosméticos de belleza

3. Recicla tu ropa. El mundo en el que habitamos nos abre las puertas a un consumo desmedido. Cada temporada, la moda y nuestra cultura nos obliga a cambiar de ropa y comprar más maquillaje del podemos usar. Elige solo las prendas que te identifiquen, que sean durables y sostenibles. Prueba reciclar prendas y a reutilizar otras, o intercambiándolas con tus amigas o amigos.

foto: intercambio de ropa

4. No uses plástico. Si bien el plástico es un residuo reciclable, el reciclaje siempre implica un costo energético inmenso, es por ello que es conveniente evitar un desecho antes de reciclarlo. En el caso de las bolsas plásticos, es preferible utilizar bolsas reutilizables. El 90 % de la basura que flota en los océanos del mundo es plástico, por lo que es preciso eludir del uso de las cañitas. No son necesarias.

5. Líbrate de los pañales. Los pañales descartables no son reciclables. Para reducir la contaminación que producen se puede reemplazar por los pañales de tela. Los nuevos modelos son más prácticos que las antiguas telas que usaban.

foto: contaminación

6. Adiós a las colillas de cigarro. No son reciclables. Algunos las creen invisibles y las tiran por donde sea, pero son un problema para la higiene mundial. Las sustancias tóxicas que componen a lo cigarros como: nicotina, alquitrán y metales pesados, quedan en el filtro de la colilla y contaminan, el agua, tierra y aire. Una sola contamina hasta un litro de agua.

7. Usa la creatividad. Atrévete a fabricar tus propios productos para el cuidado de tu piel, así como el maquillaje. Hay muchas formas de hacerlo. Otra alternativa es no comer en la calle. Así evitas generar más desperdicios. Una buena elección es cocinar en casa, usando productos locales. También puedes confeccionar tu propia ropa utilizando prendas que ya no usas o ibas a botar. 

foto: reutilización


Lee también:

Hora del Planeta 2017: invitan a peruanos a apagar las luces para evitar contaminación ambiental

ONU inicia campaña mundial contra los residuos de plástico que contaminan el mar

Resilientes, Sostenibles, Verdes y Ecológicas