Desde hace 10 años, la Hora del Planeta se realiza en la mayoría de países del mundo. Este gesto consiste en apagar las luces durante de una hora con el objetivo de generar conciencia ambiental y disminuir un poco la contaminación. La idea es que el planeta descanse al menos, durante 60 minutos, este 25 de marzo desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.

Para este 2017, la Hora del Planeta Perú quiere incentivar el uso de la movilidad sostenible y el uso necesario de la energía. Este movimiento, impulsado por la organización ambientalista WWF, hace un llamado a todos: gobiernos regionales, municipios, empresas, universidades e institutos, colegios, organizaciones sociales, ciudadanos y los medios de comunicación a ser parte de este gesto. 

En una entrevista a Efe, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, recordó que hace diez años “había quienes negaban incluso la realidad del cambio climático y hoy, con avances históricos como el Acuerdo de París, nadie duda sobre la necesidad y la urgencia de actuar para que el planeta siga siendo habitable“.

En 2016, a nivel global más de 7.000 ciudades de 170 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos para sumarse a este movimiento mundial. El año pasado, en el Perú, se unieron a la Hora del Planeta, 25 municipios de Lima Metropolitana y Callao, 15 municipios regionales y provinciales, 160 empresas de todos los rubros y 17 universidades.

Para este 2017, hasta el momento ya han confirmado 32 municipios su participación, más de 100 empresas y 20 universidades e institutos. Éstas entidades se unieron también a la campaña #UnaSolaFuerza a través de las 32 municipalidades. Durante el apagón mundial, éstos serán centros de acopio para la recepción de donaciones para los damnificados del norte del Perú.  

Los municipios donde podrás hacer la entrega de el apoyo humanitario son: Ancón, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Cercado de Lima, Chosica, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, Los Olivos, Magdalena del Mar, Miraflores, Municipalidad Distrital La Punta, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Surco, Villa El Salvador y Cusco.


Datos:


El año 2016 fue el más cálido desde 1880. Durante estos últimos 15 años transcurridos en el este siglo, se batieron récords de aumento de temperatura, por lo que esta iniciativa es imparable.

Cada año durante la hora planeta se registra, aproximadamente, una disminución de más del 15 % en el consumo de energía eléctrica a nivel nacional. Esto significaría que alrededor de 8 millones de peruanos - o uno de cada tres peruanos con acceso a energía eléctrica - apagaron sus luces. 

Si deseas saber más, ingresa a: www.horadelplanetaperu.org

Lee también:

El 'lado oscuro' de la Hora del Planeta

La Hora del Planeta se celebrará el próximo 19 de marzo

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE "LA HORA DEL PLANETA"

Apaga la luz, es "La hora del planeta"

Hora del Planeta: Más de 10,000 ciudades en todo el mundo apagaron sus luces [Fotos]