#ElPerúQueQueremos

Foto: saludpasion

Copa menstrual: armonía con tu cuerpo y el medio ambiente

Dile adiós a los tampones y toallas higiénicas.

Publicado: 2014-07-15

Hace poco, navegando por Internet, me llamó la atención - y a la vez preocupó - una publicación en la que se hablaba sobre la gran cantidad de basura que cada día generan las decenas, miles, millones y hasta billones de toallas higiénicas y tampones que usamos, casi todas las mujeres del mundo, durante nuestro período menstrual.

Buscando alternativas sobre qué hacer para revertir esta situación, me topé con la denominada copa menstrual, un dispositivo hecho de látex o silicona quirúrgica que se inserta en la vagina de forma similar a un tampón y se usa para recolectar el flujo menstrual. La gran noticia: ¡se puede usar la misma por años!

Pero el contribuir al cuidado del medio ambiente no es el único beneficio que tiene, también protege tu salud. ¿Cómo así? A diferencia de las toallas y los tampones, que al estar elaboradas con fibras de plástico o de algodón y tratadas con químicos, pueden provocar alergias, cambios en el delicado pH de la vagina y cuyo uso está asociado a problemas como sequedad vaginal, candidasis, entre otros. Las copas menstruales, al estar fabricadas con silicona quirúrgica, no producen ninguno de estos problemas pues se trata de un material completamente atóxico, hipoalergénico y esterilizable.

Y por si faltaría más ventajas, comprar la copa, que te puede significar una inversión de entre 100 a 150 soles, a la larga resulta ser más económica que comprar toallas o tampones. Según la marca que elijas y el cuidado que le des, pueden pasar de 5 a 10 años hasta que necesites comprar una copa nueva. 

Una imagen vale más que mil palabras

Imagen: bunkerphone

¿Cómo la uso?

Cabe precisar que la copa menstrual no es absorbente, de modo que cuando se llena debes retirar la copa para vaciarla, lavarla y volverla a colocar. Se usa así durante todo tu periodo; al terminar la esterilizas hirviéndola y la guardas hasta tu siguiente ciclo.

Suele presentarse en dos tallas, según su tamaño y su capacidad: grande y pequeña. Para saber qué tamaño elegir, debes tener en cuenta tu anatomía (si eres pequeña, te vendrá mejor la talla chica), si has tenido hijos te recomiendo la grande, la cantidad de flujo menstrual también es un indicador. Las mujeres que no han tenido relaciones sexuales también la pueden usar.

Como pasa con casi todo los nuevo, varias mujeres tienen un poco de dificultades para comenzar a usarla, pero tranquilas con la práctica todo se hace fácil. Aquí les dejo un útil 'tutorial' que les enseñará de manera muy sencilla y didáctica cómo debes colocártela.

No todo es maravilloso, aquí algunas desventajas: 

Debes lidiar con los baños públicos:  Para ello les recomiendo llevar una botellita de agua y usarla cuando sea necesario. También puedes limpiar la copa con papel higiénico.

Difícil de extraer. Al inicio puede ser difícil acostumbrarnos a su uso, básicamente por la dificultad que puedes tener al intentar extraer la copa. Pero sin duda esto se te hará muy fácil al segundo o tercer mes de período. Basta aprender a presionar la base de la copa y sacarla con movimientos laterales.

Igual la quiero, ¿Dónde me compro una?

The Keeper, The DivaCup, The Mooncup, The Femmecup y Lunette, son algunas de las marcas de copa menstrual que hay en el mercado. Lamentablemente, estas aún no son muy conocidas, por lo menos en Perú, por la misma razón no es común poder comprar una en las farmacias. Pero tranquilas, la mejor alternativa será comprarla por Internet. Páginas como Mooncup o helechoverde son algunas opciones.

Cuéntame, luego de conocer la copa menstrual ¿te ánimas a lograr una mayor armonía con tu cuerpo y el medio ambiente?

Lee también:

"Habrá sangre": Un registro gráfico de la menstruación

En Noruega controlan salidas al baño y menstruaciones

Critican app que avisa síndrome premestrual de la mujer


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.