"El vicepresidente y ministro Vizcarra no ha renunciado. Está trabajando y va a estar presente en la interpelación. Seguimos enfocados. El gabinete sigue unido y cohesionado". Así, con estas palabras, el premier Fernando Zavala, descartó la salida del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Lo hizo al término de la sesión del consejo de ministros del miércoles, en medio de los rumores de la renuncia de Martín Vizcarra, sobre quien pesa una moción de interpelación que el Pleno del Congreso votará este jueves, en sesión plenaria. 
Su aprobación está descontada, dado que esta semana el fujimorismo, fuerza que controla el Legislativo con 72 escaños, confirmó su respaldo a la medida, lo que además pone al también vicepresidente al filo de una eventual censura, en caso la oposición crea que sus respuestas sobre la cuestionada adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
"Como ya lo he adelantado, tiene toda la confianza del gabinete", dijo Zavala al ser consultado al respecto, tras señalar que confía en que Vizcarra sabrá explicar y responder eficazmente el pliego interpelatorio del Congreso, la próxima semana, lo cual "permitirá nuevamente demostrar por qué el aeropuerto de Chinchero es una obra importante para Cusco y el Perú".
Pero lo cierto es que las dudas y cuestionamientos en torno a la controvertida adenda que varios expertos consideran lesiva para el Estado se vieron reforzadas el fin de semana, cuando se filtró a los medios la denuncia por colusión contra Vizcarra que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, ante la fiscalía, por este caso, lo que desató un enfrentamiento verbal con el jefe del gabinete y motivó que el Ejecutivo fije nuevos parámetros de trabajo para las procuradurías, que dependen del Ministerio de Justicia.

En tanto, la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, dijo que no le parece descabellado una eventual renuncia de Vizcarra, al ser consultada por los rumores que el miércoles se regaron por corrillos políticos

"Diría que sí es posible su renuncia porque (Vizcarra) no solo está con esa cartera complicada (el MTC), sino con la vicepresidencia, que hay que reservarla, hay que tenerla en un respaldo. Pero es importante que aclare todo el panorama", dijo en TV Perú, tras señalar que la imagen de Vizcarra se ha desgastado con el caso de  Chinchero. "Siempre es delicado colocar al vicepresidente en una cartera tan complicada como el de Transportes y Comunicaciones", anotó.

CLAVES

- De acuerdo al artículo 83 del Reglamento Interno del Congreso, para aprobar una moción de interpelación se requiere el voto favorable de por lo menos el tercio de congresistas hábiles (43 votos).

- Si se aprueba la moción de interpelación el paso siguiente será fijar día y hora para que el ministro Martín Vizcarra se presente ante el Pleno del Congreso a fin de que responda las 92 preguntas del pliego.

- "La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo", se lee en la parte final del artículo 83 del Reglamento del Congreso.

Lee también:

El fujimorismo confirma apoyo a la moción de interpelación contra Martín Vizcarra por Chinchero

Vizcarra se complica: Procuraduría lo denuncia por la adenda del aeropuerto de Chinchero

PPK descarta cambios (por ahora) en el gabinete en medio inminente interpelación a Vizcarra