La decisión está tomada. Luego de un sinnúmero de cuestionamientos al ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la suscripción de la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, la bancada de Fuerza Popular –que tiene mayoría absoluta en el Congreso– decidió formalizar su apoyo a la moción de interpelación contra el también vicepresidente del país.

El vocero fujimorista, Héctor Becerril, sostuvo que la adenda en mención, lejos de rectificar una concesión lesiva para el Estado que hizo el gobierno de Ollanta Humala, “más bien lo que hace es dejar igual esa concesión”. El legislador de Fuerza Popular manifestó tras participar en la reunión de bancada del martes en la Asociación Okinawense, que encabezó la lideresa de la bancada, Keiko Fujimori, y en la que se tomó la decisión colegiada de apoyar la interpelación a Vizcarra.

“El ministro (Vizcarra), después de la firma de la adenda, dijo que sería bueno que disminuya a 30 años (de 40) el plazo de la concesión. Si él piensa así, ¿por qué finalmente ordena firmar la adenda a la viceministra (Fiorella) Molinelli? A los tres días de la firma de la adenda, sale la misma empresa y pide por voluntad propia que se incluya una cláusula anticorrupción. Eso desnuda al Ejecutivo, desnuda al ministro en el sentido de que él nunca planteó esa posibilidad, porque si hay ese interés, esa disposición de la misma empresa de pedirlo, se hubiese aprobado”, dijo.

En ese sentido, la primera vicepresidenta del Congreso, la fujimorista Rosa Bartra, en la sesión plenaria de este jueves se debatirá y votará la moción para que Vizcarra acuda al Congreso a responder el pliego interpelatorio. Según el reglamento del Congreso, se necesitan un tercio de los votos de los legisladores hábiles (43) para aprobar el pedido.

martín vizcarra

¿Qué responderá Vizcarra?

El también vicepresidente de la República tendrá que contestar 92 preguntas, dentro de las cuales se planteará interrogantes sobre la participación que habría tenido Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio Kuntur Wasi, durante la última campaña electoral del partido oficialista, Peruanos Por el Kambio. Asimismo, se le consultará respecto a su cambio de opinión cuando manifestó que el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero era lesivo para el país. Otra pregunta importante de este pliego se centra en el adelanto de US$40 millones que debe entregar el Estado a Kuntur Wasi, establecido en la adenda.

El reglamento del Congreso establece que los pedidos de interpelación se presentan con no menos de 20 firmas de congresistas y el pliego de preguntas no tiene límite. Vizcarra tendría que asistir al Parlamento a responder el cuestionario entre el cuarto y décimo día posterior a la aprobación de la interpelación.

Al ser consultada sobre una eventual censura al titular del MTC, Bartra sostuvo que siempre hay un procedimiento que se debe respetar. “Eso es algo que recién evaluaríamos después de escuchar al ministro”, expresó. En efecto, si los congresistas consideran que las respuestas de Vizcarra no absuelven las interrogantes planteadas, pueden presentar una moción de censura. Sin embargo, esta solicitud suele demorar unos días después de la interpelación. A este lapso de tiempo se le llama “periodo de enfriamiento”, según los especialistas.

¿El fujimorismo preferiría la renuncia?

“El ministro tendrá que venir en la siguiente semana (...) salvo –sería mejor– que el ministro renuncie”, dijo el portavoz fujimorista, Luis Galarreta, al cabo de la sesión del Consejo Directivo del Congreso. Tras el término de esta reunión, confirmó que la bancada de Fuerza Popular se ha sumado a otros cuatro grupos parlamentarios que están de acuerdo en llevar adelante la interpelación.

DATOS

Vizcarra será el segundo ministro interpelado en la gestión de PPK. El 2016, Jaime Saavedra, el anterior ministro de Educación, fue interpelado y posteriormente censurado el 15 de diciembre.

33 congresistas firmaron la moción de la interpelación a Martín Vizcarra.

11 miembros de Fuerza Popular firmaron el pedido presentado por Yonhy Lescano.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Vizcarra en la cuerda floja: será interpelado por caso Chinchero y oficialismo minimiza eventual censura

Congreso busca interpelar a Martín Vizcarra por la adenda de Chinchero

Si el fujimorismo confirma su apoyo a interpelación, Vizcarra podría quedar al borde de la censura