En medio de su inminente interpelación en el Congreso, la situación del ministro de Transportes y vicepresidente, Martín Vizcarra, se complica. Ahora la Procuraduría Anticorrupción lo denunció ante el Ministerio Público y pidió que se le investigue por el delito de colusión. ¿La razón? La misma por la que tendrá que comparecer ante el Pleno del Legislativo: la cuestionada adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, proyecto que encuentra suspendido actualmente.

Un equipo del despacho del procurador Amado Enco llegó a la conclusión que la modificación contractual se suscribió en enero el Ministerio de Transportes es lesivo para el Estado y favorece a Kuntur Wasi, informó La República. La denuncia incluye a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del referido consorcio a cargo del proyecto.

Los peritos de la Procuraduría que analizaron el contrato firmado el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, señalaron que este respeta la naturaleza jurídica de una Alianza Público Privada bajo la cual se entregó la obra, pero cuestionaron la adenda acordada por la gestión de PPK.

El documento suscrito por Amando Enco que fue remitido a la fiscalía contiene los argumentos por los que la Procuraduría pide investigar a Vizcarra y agrega que el MTC debió anular el contrato, cobrar la carta fianza y realizar una nueva licitación, porque el consorcio Kuntur Wasi tenía problemas de solvencia para conseguir un préstamo e iniciar la obra, a fin de cautelar los intereses del Estado.

Esta denuncia puede acicatear los ánimos en el Congreso para la interpelación de Vizcarra, quien podría quedar también al filo de una eventual censura, escenario en el que el presidente Kuczynski no descartó recurrir a la cuestión de confianza, lo que podría hacer escalar la confrontación política con la oposición encabezada por el fujimorismo, que ya censuró en diciembre pasado a Jaime Saavedra y lo obligó a dejar el Ministerio de Educación, pese a que no había argumentos para ello.

La denuncia de Enco que se suma a la que presentó el 10 de febrero último la Procuraduría del MTC por presuntas irregularidades cometidas en el proceso de suscripción del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero durante la gestión de Humala.

"Vizcarra va a contestar todo y se aclarará esto de Chinchero", fue lo que dijo PPK el viernes al ser consultado por la interpelación de su ministro y vicepresidente, cuando descartó además realizar cambios en el gabinete por e momento. 

La moción respectiva, presentada por Acción Popular, pero que suscribieron otros grupos de oposición, será debatida el jueves 9 en el Pleno. Si el fujimorismo, con 72 escaños, decide esta semana apoyar la medida, su aprobación está asegurada. 

Lee también:

Aeropuerto de Chinchero: Declaran 'persona no grata' a Víctor Andrés García Belaunde [VIDEO]

PPK descarta cambios (por ahora) en el gabinete en medio inminente interpelación a Vizcarra

Vizcarra en la cuerda floja: será interpelado por caso Chinchero y oficialismo minimiza eventual censura