No basta. La publicación de las hojas de vida y los planes de trabajo de los candidatos a jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no es suficiente para garantizar transparencia en el proceso que lleva a cargo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señaló el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Para Cruz Silva del Carpio, abogada del IDL, el actual CNM no garantiza imparcialidad en la selección del nuevo jefe de la ONPE. La preocupación de la abogada se debe a los antecedentes del CNM.

"Desde el 2015 con la nueva composición, han tenido un desempeño errático y escandaloso en el desarrollo de sus funciones. No solamente por el mismo proceso de elección de los consejeros, que estuvo cuestionado e incluso se dio el proceso de vacancia de uno de ellos", dijo Silva del Carpio a Noticias SER.

A inicios del 2016, el CNM ratificó a Alfredo Quispe Pariona como consejero, lo que provocó la renuncia de su entonces presidente Pablo Talavera.

a la derecha, alfredo quispe pariona / agencia andina

Quispe Pariona estaba suspendido y se había iniciado un proceso de vacancia por supuestos negocios irregulares con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y una denuncia por acoso sexual en dicha institución.

"Al evaluar por lo que ha hecho desde mediados de 2015, el CNM no garantiza un proceso transparente para la elección del jefe de la ONPE. Ni independencia ni transparencia", señaló Silva del Carpio.

La abogada señaló que el nuevo reglamento para la elección del jefe de la ONPE "no ahonda en las capacidades de liderazgo, de gestión y sobre todo la capacidad de garantizar la independencia de la institución y de no ceder a presiones políticas".

"Estando ad portas de una elección el jefe de la ONPE debe garantizar que los conteos y procedimientos de elección no sean afectados por la presión de políticos que busquen ejercer influencia en el proceso y en las decisiones finales", afirmó.

Para Silva del Carpio, las entrevistas personales son un punto flaco en el proceso de evaluación del CNM "porque resulta ser muy arbitrario a pesar de que los reglamentos señalan los temas sobre los cuales se debe preguntar y que no sólo son asuntos técnicos, sino temas especializados".

Otro problema es la falta de explicación de los votos de los consejeros del CNM:

"El problema es esa discrecionalidad que se tiene, no sólo sobre los temas a preguntar, si no sobre la calificación. Entonces cada consejero tiene diversos criterios y un problema es que en la reglamentación, el voto no se puede fiscalizar, porque al final hay una resolución colectiva, donde no se explica el por qué se eligió a tal candidato o a otro. Lamentablemente, la normatividad del CNM no lo exige y los consejeros lo deberían exigir, pero tampoco lo hacen".

¿Qué riesgos hay de que existen presiones políticas en esta selección del nuevo jefe de la ONPE? Cruz Silva responde:

"Lamentablemente el riesgo está ahí, más aún con este CNM, porque ya hubo experiencias pasadas en las que se le ha presentado a los propios consejeros el dato concreto de por ejemplo de que tal consejero se encontraba en una causal de inhibición, pero el CNM no ha dicho vamos a auto-fiscalizarnos y separar esto".

La abogada resalta que esta es "una legítima preocupación y una desconfianza justificada, porque lamentablemente en estos problemas relacionados a falta de transparencia, ausencia de mecanismo reales de participación de la ciudadanía o prevención de conflictos de intereses o de auto fiscalización, el CNM no está legislando, no está reglamentando".

En un comunicado, el CNM informó que la elección del nuevo jefe de la ONPE será anunciada el próximo 27 de febrero. Para la abogada del IDL, sería importante que el CNM permita que las sesiones de la Comisión de Selección y el Pleno del Consejo sean públicos y abiertos a la ciudadanía.

La importancia de este cargo es porque quien salga elegido será responsable de las elecciones regionales y municipales del 2018 y, de ser ratificado, también las generales del 2021. Por ello, como resalta la Asociación Civil Transparencia, debe ser una persona con trayectoria democrática, imparcial y con la entereza para enfrentar las presiones políticas propias de un proceso electoral.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos son los planes de trabajo de los candidatos a jefe de la ONPE

Mariano Cucho es el nuevo gerente general del Ministerio Público

Piden transparencia al CNM por selección del nuevo jefe de la ONPE