En diciembre pasado, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió no ratificar a Mariano Cucho como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), puesto que ocupaba desde el 2013.

El presidente del CNM, Guido Águila, defendió esta decisión argumentando que Cucho "no alcanzó de manera óptima" los objetivos planteados para la ONPE. "No estamos diciendo que no se hayan logrado objetivos. De hecho se han logrado. Lo que se señala es que de todo lo que de alguna manera se había propuesto no se ha alcanzado de manera óptima como hubiéramos esperado", explicó Águila.

Cucho apeló esta decisión en enero. "Este es un cargo estrictamente de transparencia, de independencia, en el cual en estos cuatro años no ha habido ninguna interferencia de carácter político", dijo el exjefe de la ONPE a RPP Noticias. Pero el CNM declaró infundado su recurso de apelación.

Hasta el momento, el CNM no publica los Currículum Vitae ni los planes de trabajo de los cinco candidatos que aprobaron el examen escrito. El domingo 12 de febrero se venció el plazo para que los candidatos presenten estos documentos, pero hasta ahora el CNM no publica nada.

Al respecto, la Asociación Civil Transparencia ha mostrado su preocupación, ya que se trata de un cargo importante porque quien salga elegido será responsable de las elecciones regionales y municipales del 2018 y, de ser ratificado, también las generales del 2021.

Transparencia ha enviado una carta dirigida al presidente del CNM solicitando que difunda los CV y los planes de trabajo de los candidatos.

Pero hasta el momento, no obtienen respuesta. La Asociación Civil Transparencia pone énfasis en que el nuevo jefe de la ONPE debe ser una persona con trayectoria democrática, imparcial y con la entereza para enfrentar las presiones políticas propias de un proceso electoral.

Recordemos que a inicios del 2016, el CNM fue cuestionado por la ratificación de Alfredo Quispe como consejero, que provocó la renuncia de su entonces presidente Pablo Talavera


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CNM rechaza recurso de Mariano Cucho y convocará concurso para elegir nuevo titular de la ONPE

Mariano Cucho no va más como jefe de la ONPE

El CNM en la mira: así vislumbra PPK el futuro de la entidad clave para el sistema judicial del Perú