En la última semana, organizaciones como la Asociación Civil Transparencia y el Instituto de Defensa Legal (IDL) mostraron su preocupación por el proceso de selección del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La importancia de este cargo es porque quien salga elegido será responsable de las elecciones regionales y municipales del 2018 y, de ser ratificado, también las generales del 2021. Por ello, debe ser una persona con trayectoria democrática, imparcial y con la entereza para enfrentar las presiones políticas propias de un proceso electoral, señaló Transparencia.

El problema con el proceso de selección era que el CNM no publicaba las hojas de vida y los planes de trabajo de los cinco candidatos a jefe de la ONPE. Pero el 17 de febrero pasado, el Consejo cumplió con publicar la información sobre: Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, Féliz Eloy Jiménez Chuque, Carlos Martín Loyola Escajadillo,  Luigino Pilotto Carreño, y María Elena Tillit Roig.

Ante ello, el Observatorio de Altos Funcionarios, de la Asociación Civil Transparencia y Proética, realizó un primer análisis de los planes de trabajo de estos candidatos.

Respecto a los temas institucionales, el Observatorio señala que:

- Todos los candidatos han formulado propuestas sobre la relación que debe tener y los servicios que puede ofrecer la ONPE a las organizaciones políticas. 

- Cuatro candidatos (Castillo Meza, Loyola Escajadillo, Pilotto Carreño y Tillit Roig) han formulado propuestas relacionadas con el mejoramiento de la organización interna de la ONPE.

- Sólo dos candidatos (Jiménez Chuque y Loyola Escajadillo) han incorporado en sus planes acciones de relacionamiento con los demás organismos del Sistema Electoral.

- Sólo dos candidatos (Pilotto Carreño y Tillit Roig) han formulado políticas o medidas de transparencia a ser incorporadas durante su eventual gestión.

Además, sobre los aspectos temáticos, los observadores encontraron que: 

- Todos los candidatos han desarrollado en forma muy extensa propuestas de desarrollo tecnológico asociadas a los procesos electorales, incluyendo entre ellas el voto electrónico.

- Cuatro candidatos (Castillo Meza, Loyola Escajadillo, Pilotto Carreño y Tillit Roig) han formulado acciones relacionadas con el impulso de la reforma electoral.

- Cuatro candidatos (Castillo Meza, Loyola Escajadillo, Pilotto Carreño y Tillit Roig) han planteado propuestas para continuar y mejorar la supervisión del financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales.

- Menor atención se observa respecto a la promoción del sufragio de poblaciones vulnerables:

- Tres candidatos (Castillo Meza, Jiménez Chuque y Loyola Escajadillo) han mencionado acciones a favor de las personas con discapacidad.

- Dos candidatos (Castillo Meza y Jiménez Chuque) han mencionado también facilidades para las personas de la tercera edad.

-Sólo un candidato (Loyola Escajadillo) ha formulado acciones para facilitar el sufragio de la población rural.

-Ningún candidato ha mencionado propuestas para garantizar el derecho al sufragio de la población LGTBI (en especial de las personas transexuales).

-Dos candidatos (Loyola Escajadillo y Pilotto Carreño) han propuesto habilitar la votación en centros penitenciarios.

- Puedes ver el análisis completo aquí.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mariano Cucho es el nuevo gerente general del Ministerio Público

Piden transparencia al CNM por selección del nuevo jefe de la ONPE

Siguen los problemas en el Apra: ONPE la deja sin financiamiento estatal durante 2017