El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó un video que busca romper con los estereotipos de género respecto a las profesiones consideradas exclusivamente de un sexo. A través de cinco testimonios buscan demostrar que es posible salirse de esas injustificables reglas y que no existe ningún tipo de impedimento para que una mujer pueda desempeñarse en alguna profesión considerada socialmente "para hombres" y viceversa.  

Karlo Luyo, director del Instituto Nacional de Teatro Musical; Giovanna García Estación, generala de la Policía Nacional; Jean Pierre Vela, cocinero del restaurante Tanta; Luvia Soledad Ascencio, lanzadora de bala; y Grace Hemmerde, corredora de autos, respaldan la importancia de la igualdad de género, sobre todo, en la educación de los peruanos, tal como lo propone el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica.

En el Perú, las mujeres ganan un tercio menos que los hombres y trabajan, en promedio, nueve horas más que ellos. Esta situación no tiene ningún tipo de justificación y ha sido, a lo largo de los años, aceptada e internalizada por la sociedad. Minedu quiere cambiar esta realidad. 

Grace Hemmerde contó que en su entorno existen prejuicios respecto a las mujeres conductoras. Dicen que una mujer no sabe manejar; sin embargo, ella ha demostrado lo contrario convirtiéndose en la única corredora de Karts en su categoría y representante del Perú a nivel mundial.

“Hoy en los países más desarrollados no existen los prejuicios que se ven aquí, se ve a personas haciendo lo que quieren, donde hay mujeres que juegan fútbol y hombres jugando vóley. Dentro del deporte esto es importante porque tienes a más personas en diferentes disciplinas”.

Del mismo modo, Luvia Ascencio demostró que una mujer también puede realizar deportes que involucren un esfuerzo físico importante y que una mujer no tiene que sentirse débil por el simple hecho de ser mujer.

“No importa cómo te veas, sino cómo te sientes. Lo principal es dejar los prejuicios de lado…Hombres y mujeres somos iguales, ambos competimos igual, pensamos igual en el deporte, nos fijamos una meta. No por el hecho de ser mujer significa que somos débiles”.

Como se sabe, el nuevo currículo ha sido fuertemente cuestionado por los grupos más conservadores del país por la inclusión de temas de género y sexualidad. Con esta campaña, el Minedu espera informar y demostrar que el enfoque de género en la educación es positivo para llegar a ser un país con las mismas oportunidades de crecimiento para todos.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Magdyel Ugaz te explica el enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional [VIDEO]

Poder Judicial admite demanda contra Currículo Nacional

Consejo Nacional de Educación: "Enfoque de igualdad de género debe ser transversal en Currículo Nacional"