El cubano Edel Rodríguez llegó a Estados Unidos como refugiado político en 1980 y su nombre ahora está en casi todos lo medios internacionales: es el artista que ha provocado reacciones en todo el mundo con la ilustración del presidente de EEUU, Donald Trump, que hizo para la portada de la revista alemana Der Spiegel

La imagen que creó Rodríguez muestra a Trump, eufórico, con un cuchillo en la mano y mostrando la cabeza de la Estatua de la Libertad decapitada. En efecto, se trata de una ilustración potente y controvertida, que alude a las ideas nacionalistas y xenófobas que el magnate neoyorquino defiende.

El autor usó parte de una frase que fue el eslogan de campaña de Trump y que la repitió en su discurso de asunción de mando: "A partir de este momento, Estados Unidos es primero". Por ello,  "America First" ("Estados Unidos primero") acompaña la imagen en la portada del semanario.

Para Rodríguez, su provocativo dibujo es una forma de paralelismo satírico entre las decapitaciones del Estado Islámico y el "extremismo" del nuevo inquilino de la Casa Blanca. "Esta es una nación de inmigrantes. Es una idea muy importante para mí, y Trump quiere decapitar esa idea", le dijo a El País vía telefónica desde Nueva York este artista cubano de 45 años que llegó a los ocho a EEUU durante el éxodo del Mariel, en 1980, que llevó a 125.000 isleños al país vecino.

Edel Rodríguez (en el círculo) cuando era niño. Está con su abrigo, durante su travesía en barco desde Cuba a EE UU [fotografía de Mario Ruiz/EL País].

"Ambos bandos (ISIS y Trump) son extremistas, así que estoy haciendo una comparación entre ellos", le dijo Rodríguez al Washington Post. En realidad, los medios más importantes de EEUU y el mundo lo buscaron este martes.

CONTROVERSIA MUNDIAL

La ilustración llega en medio de las protestas en todo el mundo tanto de civiles como grandes empresas por el veto migratorio que el mandatario se empeña en mantener. Este decreto consiste en prohibir la entrada a EEUU de refugiados e inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana

La revista Der Spiegel ha recibido muchos elogios, pero también críticas. Estas últimas vienen desde dos enfoques: uno de quienes consideran la portada como una falta de respeto a las víctimas del Estado Islámico y el otro de lo que alegan que la ilustración atiza la confrontación que busca crear el propio Trump en su hábil mezcla de poder y espectáculo. 

El editor de la publicación, Klaus Brinkbäumer, en un editorial en su sitio web en inglés, sostuvo que el objetivo de la portada es "defender la democracia (…) en tiempos difíciles". 

Sobre el presidente estadounidense escribió: 

"Con su estilo de gobierno, sus decretos, sus nombramientos y sus despidos, está dividiendo a Washington y el resto del país [...] quiere establecer una democracia no-liberal, o peor, quiere socavar el equilibrio de poder".

La controversia que causó la portada  tiene “un poquito” atónito a su autor. "Me ha hecho pensar en que mucha gente no tiene la capacidad de entender imágenes como forma de comunicación. Este dibujo es un concepto. La Estatua no es una persona, es una estatua. No tiene sangre, está hecha de hierro. Es una idea, caballeros, entiendan el arte", dijo Rodríguez

OTRAS PORTADAS:

A pesar que la última portada es la más comentada hasta ahora, Rodríguez ha realizado otras ilustraciones sobre Trump para este y otros semanarios. Entre las más recientes y comentadas están estas:

12 de noviembre del 2016, una creativa portada para la misma revista, Der Spiegel

24 de octubre del 2016  para la revista Time.

ALEMANIA Y EEUU

El punto clave es que la portada es de una revista germana. Se sabe con claridad que las ideas y políticas migratorias de la canciller alemana, Angela Merkel, son contrarias a las de Trump. Por ejemplo, este último acusó a Merkel en diciembre pasado de cometer un "error catastrófico" con su política de puertas abiertas para los refugiados que huyen de la guerra en el Medio Oriente.

La publicación llega además en medio de la tensión entre Berlín y Washington que provocó un asesor de Trump la semana pasado, cuando acusó a Alemania de usar un euro "groseramente infravalorado" para perjudicar a la economía de EEUU, una imputación que provocó una fuerte respuesta de Merkel.

NOTAS RELACIONADAS:

Trump cierra filas en torno a su decreto migratorio, pese al revés judicial y rechazo internacional
EEUU: Las firmas de Silicon Valley se suman a la demanda contra el decreto migratorio de TrumpTrump agudiza enfrentamiento con el sistema de justicia de EEUU por su veto migratorio
EEUU: Trump ataca al juez federal que suspendió completamente su veto migratorio