El presidente Donald Trump, a través de su medio predilecto, Twitter, volvió a defender su polémico decreto migratorio, el cual prohíbe la entrada a EEUU de refugiados e inmigrantes de naciones de mayoría musulmana, pese al revés judicial que sufrió el fin de semana, a la oposición de la mayoría de fiscales generales de su país y al contundente rechazo de miles de ciudadanos a nivel internacional.

"No hay nada de placentero al buscar a terroristas antes de que puedan entrar a nuestro país. Esta fue una gran parte de mi campaña", escribió en su cuenta este lunes. 

Desde el primer día de su gobierno, Trump ha firmado una serie de decretos para cumplir varias de sus más polémicas promesas electorales, como la del muro en México la suspensión temporal del programa de refugiados y el impedimento del ingreso de ciudadanos de Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo islámico.

El documento firmado el pasado viernes 27 trajo consigo protestas masivas en distintas ciudades de EEUU. La más contundente fue en Nueva York, donde unas 10.000 personas en un parque con vista a la Estatua de la Libertad, símbolo de la llegada de inmigrantes al país desde 1886, coreaban el domingo "¡Los refugiados son bienvenidos!". Así como ellos, miles de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca en Washington, en Boston (noreste) y en varios aeropuertos del país para alzar su voz de protesta.

Protestas contra Trump en Seatle. (Reuters)

La justicia como contrapeso

Luego de que el fin de semana la jueza de Nueva York, Ann M. Donnelly, desbaratara una parte del decreto de Trump, este lunes su colega Allison Burroughs, de Boston, también le puso coto a los excesos del mandatario, al bloquear la repatriación de dos iraníes detenidos en el aeropuerto Logan (Boston) y prohibir que se mantengan detenidos por las autoridades de inmigración.

En total, ya han sido tres los jueces (en Massachusetts, Virginia y Washington) los que han dictado medidas cautelares para restringir el decreto que el presidente republicano firmó el viernes para impedir el ingreso a EEUU a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo.

El sistema judicial ha frenado en parte la orden ejecutiva de Trump, pero no hay que cantar victoria. El Departamento de Seguridad Nacional del país acaba de anunciar que la medida se seguirá implementando. Mediante un comunicado de prensa, dice que "los viajes prohibidos seguirán prohibidos" y la administración de Trump "mantiene su derecho a revocar los visados en todo momento si lo requiere la seguridad nacional o la seguridad pública". Es decir, el veto sigue vigente para las personas que todavía no volaban rumbo a EEUU.

Las detenciones y retenciones

El jefe de Gabinete, Reince Priebus, dijo a la NBC que "el sábado llegaron 325.000 extranjeros al país y que los detenidos en los aeropuertos fueron 109". Por su parte Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, indicó que "solo unos 20" siguen detenidos. Trump ratificó estos datos y señaló que los problemas en los aeropuertos "fueron causados por por la caída del ordenador Delta".

En tanto, las opiniones dentro del Partido Republicano, la fuerza mayoritaria en el Congreso, no logran un consenso. Pese a que un grupo de legisladores oficialistas defendieron la postura presidencial, otra parte se opone. "Los tribunales juzgarán si ha ido demasiado lejos", dijo a la cadena ABC el republicano Mitch McConnell, jefe de la mayoría del Senado.

Los senadores conservadores que critican las decisiones de Trump, John McCain y Lindsey Graham, advierten que los aliados de Washington en la lucha en contra del Estado Islámico son mayoritariamente musulmanes y sostienen que "tememos que este decreto nos debilite en la lucha contra el terrorismo".

El mandatario les respondió, vía Twitter, y sostuvo que los dos legisladores son “lamentablemente muy débiles con los migrantes” y que “están equivocados”.


La bancada demócrata ya pidió que se retire el decreto. Por ahora, las aerolíneas están negando el embarque a los ciudadanos de los países alcanzados por la medida, aunque tengan la visa conforme.

Notas Relacionadas:

EEUU: Fiscales generales de 16 estados en pie de lucha contra el decreto migratorio de Trump

EEUU: Jueza bloquea parte del veto de Donald Trump a ciudadanos de siete países musulmanes

Trump firma su polémica orden sobre inmigración y Zuckerberg rompe su silencio y arremete contra él