Donald Trump se abrió otro frente de confrontación, en medio de la batalla legal en que se ha enfrascado con la justicia de su país por el polémico veto migratorio que impuso en EEUU a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Esta vez es Silicon Valley, la zona sur de la bahía de San Francisco, California, donde se alojan las más grandes firmas de tecnología del mundo, la que se suma a la lucha.  

En total fueron 97 compañías, entre las que destacan Google, Facebook, Twitter, Netflix, y a las que se sumaron también Levi's y Uber, entre otras grandes firmas, las que presentaron una demanda legal en el que se oponen al polémico decreto de Trump y defienden la importancia de los inmigrantes para EEUU. 

Esta alianza que se fraguó el domingo por la noche, cuando casi todo EEUU estaba paralizado por la final de Super Bowl, se basa en un dato: el de Silicon Valley Index, que reveló que en el 2016, el 37,4% de los empleados de estas firmas tecnológicas eran extranjeros.

Por ello, estas empresas manifiestan, en el escrito presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU, en San Francisco (California), que el decreto de Trump "viola las leyes de inmigración y la Constitución" y representa  "un cambio repentino en las normas que regulan la entrada a Estados Unidos, y está causando un daño sustancial a las empresas estadounidenses".

De esta manera, la tecnológicas de Silicon Valley se suman de manera específica a la demanda contra Trump tramitada por el estado de Washington, donde el juez de Seattle James Robart asestó el revés más duro al veto migratorio, y que cuenta con el apoyo de Microsoft, Amazon y Expedia, las líderes de la economía digital en la zona.

En el documento en mención de las firmas de Silicon Valley se puede leer:

"Los inmigrantes hacen muchos de los grandes descubrimientos de la nación, y crean algunas de las compañías más innovadoras y emblemáticas del país [...] Al mismo tiempo, Estados Unidos ha reconocido desde hace tiempo la importancia de protegernos contra los que nos harían daño [...] Pero lo ha hecho manteniendo al mismo tiempo el compromiso fundamental para acoger a los inmigrantes, aumentando las revisiones de antecedentes y otros controles sobre las personas que deseen entrar en nuestro país".

Pero las ausencias de algunas empresas tecnológicas claves en la demanda son tan notables como polémicas. Por ejemplo, no están ninguna de las empresas de Elon Musk, ni Tesla ni SpaceX. Y la razón es que este magnate es uno de pocos ejecutivos de Silicon Valley que está en el consejo económico del presidente.

Hay otras cuatro firmas veteranas de la bahía de San Francisco que tampoco han firmado la demanda y que ya están sufriendo críticas y rechazo en redes sociales: HP, IBM, Yahoo y Oracle.

Hasta ahora el decreto migratorio que firmó Donald Trump para la suspensión del programa de refugiados y el impedimento de entrada a EEUU de ciudadanos de Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak, países de mayoría musulmana, está bloqueado desde el viernes pasado en todo el territorio, en virtud del fallo del juez de Seattle James Robart. 

Notas Relacionadas:

EEUU: Trump ataca al juez federal que suspendió completamente su veto migratorio

Con Microsoft a la cabeza: las multinacionales que rechazan el veto migratorio de Trump

Trump cierra filas en torno a su decreto migratorio, pese al revés judicial y rechazo internacional

Trump firma su polémica orden sobre inmigración y Zuckerberg rompe su silencio y arremete contra él