El presidente Donald Trump sigue causando polémica al defender a capa y espada el decreto migratorio que ha generado una ola de protestas tanto en EEUU como en el mundo y el repudio unánime de diversos sectores, incluido el Poder Judicial, al cual se ha enfrentado abierta y públicamente, poniendo en duda la autonomía de los jueces a quienes acusa de poner en peligro el país por bloquear su medida.

Este domingo, el mandatario estadounidense volvió a arremeter contra el juez  James Robart de Seattle, quien paralizó la semana pasada, en todo el país, la aplicación de su veto migratorio. La 'guerra' de Trump contra el Poder Judicial está declarada, a solo 17 días de haber asumido el mando en EEUU.

"No puedo creer que un juez pondría nuestro país en tal peligro. Si algo sucede, será su culpa y del sistema judicial. La gente entrando. ¡Malo!", dijo en su cuenta personal de Twitter, su medio predilecto.

Esta no es la primera vez que Trump critica de manera abierta al juez Robart. El fin de semana calificó su decisión de "ridícula" a través de la misma red social. Incluso puso en entredicho su legitimidad y labor como magistrado. 

 "La opinión de este supuesto juez, que esencialmente lleva a las fuerzas del orden fuera de nuestro país, es ridícula y será derrotada" .

El conflicto abierto de Trump con el sistema judicial de su país se inició con la destitución arbitraria de Sally Yates, la fiscal general de EEUU que se negó a ejecutar el veto contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con el pretexto de impedir el ingreso a su país de terroristas.

En sus mensajes de este lunes, Trump también volvió a la carga contra los medios de comunicación y cuestionó los resultados que cadenas de noticias difundieron sobre el apoyo o rechazo del decreto migratorio en cuestión. 

"Cualquier encuesta negativa es una noticia falsa, al igual que la CNN, ABC, las encuestas de NBC en las elecciones. Lo siento, la gente quiere la seguridad fronteriza y la investigación extrema".

La encuesta de CBS News reveló que el 51% de los estadounidenses desaprueba veto migratorio, mientras que el 45% lo aprueba. En tanto, el 57% de todos los encuestados creen que la prohibición de refugiados y ciudadanos de ciertos países musulmanes va en contra de los principios fundacionales del país. Otro sondeo, el de CNN / ORC,  arrojó que el 53% de estadounidenses desaprueba el decreto frente a un 47% que lo aprueba.

Esos resultados contrastan con los de una encuesta de Reuters que se difundió la semana pasada, en la que el 49% decía estar de acuerdo con la orden y el 41% en contra, mientras que cerca de un tercio de los encuestados dijeron que creían que el veto los hacía sentir más seguros.

El polémico decreto que mantiene a una nación divida continúa en tribunales y su futuro es incierto. El Ejecutivo apeló de la decisión del juez Robart, mientras que las empresas tecnológicas de Silicone Valley formalizaron una nueva demanda contra el veto migratorio. 

Notas Relacionadas:

EEUU: Trump ataca al juez federal que suspendió completamente su veto migratorio

La última de Trump: Destituye a fiscal que se opuso a su ley contra migrantes

Con Microsoft a la cabeza: las multinacionales que rechazan el veto migratorio de Trump

EEUU: Las firmas de Silicon Valley se suman a la demanda contra el decreto migratorio de Trump