Luego de conocerse que el expresidente Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas de parte de la empresa Odebrecht, los fujimoristas, junto a sus incondicionales en las redes sociales, la han emprendido contra el ex jefe de Estado ahora caído en desgracia.

Esta reacción fue "una raya más al tigre" de su estrategia para desmarcarse de este caso de corrupción, que envuelve a tres gobiernos democráticos que siguieron al de Alberto Fujimori, que supuestamente no está implicado en el tema.

Sin embargo, algunas investigaciones periodísticas han dado cuenta de que en la década de Fujimori sí hubo vinculaciones con Odebrecht, tanto por decenas de concesiones como por sobrevaloraciones millonarias de las mismas. Al mismo tiempo, esta relación sería la continuidad de una cercanía iniciada en el primer gobierno de Alan García. 

Pero esto no es lo único que evidencia la cercanía de los Fujimori con Odebrecht. Y no se trata de una investigación periodística, ni de la acusación de un "caviar", como suelen llamar a sus enemigos políticos. Viene de uno de los que fueron cercanos a esta agrupación política.

COMISIÓN PARA LA INTEROCEÁNICA

Renzo Reggiardo llegó al Congreso en 2006 como integrante de Alianza para el Futuro, la organización fujimorista que lanzó a Martha Chávez a la presidencia de la República, y que tuvo como cabeza de lista en Lima a nada menos que Keiko Fujimori, que logró su elección con más de 600 mil votos en la capital.

Por esos años, ya se había denunciado algunas irregularidades en la licitación de la carretera Interoceánica Sur, en la que Odebrecht participó en sociedad con Graña y Montero, y JJ Camet Ingenieros.

Por esta razón, según indica la nota publicada por el periodista Fernando Vivas, del diario El Comercio, se formó una comisión para investigar presuntos actos de corrupción durante el régimen toledista. Luego, se formó otro grupo de trabajo para ver específicamente el caso de la Interoceánica.

La comisión estaba presidida por la nacionalista Margarita Sucari. El vicepresidente era nada menos que Reggiardo; el secretario, el aprista Luis Wilson; junto a Juan Carlos Eguren (Partido Popular Cristiano), y Juvenal Silva, también del nacionalismo.

CAMBIOS REPENTINOS

Vivas recuerda que Wilson fue reemplazado por su "compañero" Aurelio Pastor. Reggiardo contó al periodista que, ya con García instalado por segunda vez en el poder, éste "había decidido expedir un certificado de buena conducta a Odebrecht" y que los demás integrantes de la comisión concordaban con esa decisión.

A poco de concluir la investigación, Sucari fue denunciada por descontar su sueldo a una asesora, y fue suspendida por 60 días. Como vicepresidente, Reggiardo asumió la titularidad de la comisión; pero no podía convocar a sesiones, debido a que los miembros de la misma maniobraban para postergarlas. 

Reggiardo intentó convencer a sus colegas Pastor y Eguren de apoyarlo, pero ambos dieron razones para no ir contra Odebrecht. En el caso del primero, por ayudar a su gobierno; y en el caso del segundo porque era "un proyecto tan importante para mi región (Arequipa)”.

Su última carta fue con la gente de su bancada, pero le dijeron "no te metas, no investigues". Vivas recuerda que "la jefa de los 13 naranjas de aquel entonces era Keiko Fujimori", quien ya se alistaba para su primera postulación presidencial en 2011.

Por estas razones, Reggiardo prefirió renunciar en agosto del 2008.

"Sentía como si mis colegas fueran abogados de Odebrecht (...) y preferí renunciar antes que avalar un informe entregado después de que la comisión había terminado su plazo".

¿Por qué la bancada "naranja" le dio esta indicación a Reggiardo, quien luego se alejó del fujimorismo? Solo ellos y Keiko Fujimori lo pueden explicar.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Los sobrecostos millonarios de las obras concedidas por Fujimori a Odebrecht

Fuerza Popular cierra filas para evitar investigación al gobierno de Fujimori por su relación con Odebrecht

Las 30 obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori

Martha Chávez: Alejandro Toledo y Eliane Karp "fueron un par de aventureros"

Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht