El expresidente Alejandro Toledo habría recibido 11 millones de dólares de un total de 20 millones abonados en la cuenta del empresario israelí Joseph Maiman, por la empresa brasileña Odebrecht, por concepto de sobornos a cambio de la concesión de las obras de la carretera Interoceánica.

El diario La República dio cuenta inicialmente de los 20 millones recibidos a través de Maiman; pero poco después El Comercio precisó la cantidad exacta que Toledo habría recibido a través de su también amigo personal, que obtuvo el dinero en envíos a sus compañías offshore entre 2005 y 2008.

Esta información se basa en la información brindada por Jorge Barata, el representante de la compañía que se acogió a la figura de la colaboración eficaz, y en fuentes bancarias de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El fiscal responsable del caso, Hamilton Castro, ya viene gestionando una orden de captura nacional e internacional en contra de Toledo, además de una orden de prisión preventiva, por los delitos de cohecho y lavado de activos.

El programa N Portada intentó comunicarse telefónicamente con Toledo para que ofrezca su descargo, pero el expresidente solo manifestó que esta situación le parecía "un insulto".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Jessica Tejada regresó a Lima y afronta un pedido de prisión preventiva por caso Odebrecht

Indeciso: Jorge Cuba no sabe si acogerse a colaboración eficaz en el caso Odebrecht

Graña y Montero: "Hemos sido engañados por Odebrecht"

Los sobrecostos millonarios de las obras concedidas por Fujimori a Odebrecht