El presidente Donald Trump vuelve a desatar polémica en EEUU en su aún corto pero accidentado ejercicio del poder, al anunciar una nueva decisión: acabar con uno de los pilares claves del sistema político estadounidense que tiene que ver con la estricta separación entre Iglesia y Estado, regida por la Enmienda Johnson.

Durante el Desayuno Nacional de Oración en Washington realizado este jueves, Trump afirmó:

“Voy a librarme y voy a destruir completamente la Enmienda Johnson y voy a permitir que los representantes de la fe hablen de manera libre y sin miedo a represalias. Lo voy a hacer, recuérdenlo.”

Para justificar su decisión de despenalizar los pronunciamientos políticos desde el púlpito, el mandatario republicano agregó que "nuestra República fue creada sobre la base de que la libertad no es un regalo del Gobierno, sino de Dios".

Trump citó además a Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de EEUU y el tercer presidente de la historia estadounidense. 

"Jefferson se preguntó si las libertades de una nación pueden estar seguras cuando quitamos la convicción de que esas libertades son un regalo de Dios".

Trump, durante su campaña, le hizo numerosos guiños a los sectores religiosos del país, especialmente a los evangélicos, para sumar votos y apoyos. En agosto del 2016, cuando el entonces candidato perdía terreno ante su rival la demócrata Hillary Clinton, se pudo recuperar gracias al respaldo, sobre todo, de evangélicos, a quienes prometió desmantelar las leyes que separan iglesia y Estado.

Bajo esta promesa, en uno de sus actos electorales, el magnate neoyorquino dijo que "nuestra herencia cristiana será preciada, protegida, defendida como no se ha visto nunca antes".

“Lo primero que tenemos que hacer es devolverle a nuestras iglesias su voz. La Enmienda Johnson ha impedido a nuestros pastores decir lo que piensan desde sus púlpitos. Si quieren hablar de cristiandad, si quieren predicar o hablar de política, no pueden hacerlo, porque se arriesgan a perder su exención fiscal”.

Estados Unidos no es un país de credo único ni oficial. La mayoría de los primeros migrantes llegaron de Europa en busca de un lugar para practicar su fe con libertad.

¿Qué es la Enmienda Johnson?

Es un cambio en el código tributario de EEUU realizado en 1954, que prohíbe que ciertas organizaciones exentas de impuestos —como las iglesias— respalden o se opongan a candidatos políticos. Medida que, hasta cierto punto, impide que se use la autoridad que ejercen los líderes religiosos sobre sus seguidores para influir en las campañas políticas y procesos electorales.

Debe su nombre a quien la propuso y logró su aprobación: Lyndon B. Johnson, expresidente y senador por Texas. Esta disposición se aprobó en la presidencia del republicano Dwight Eisenhower y, durante décadas, no fue cuestionada ni por republicanos ni por demócratas hasta la llegada de Trump al poder, pese a que el exmandatario George W. Bush también era famoso por su religiosidad y por la profesión pública que hacía de la misma.

Notas relacionadas:

Donald Trump eligió a Gina Haspel, acusada por autorizar torturas, como vicedirectora de la CIA

¿Trump amenazó a Peña Nieto? La Casa Blanca lo niega y la Cancillería mexicana también

Con Trump, cambian requisitos para conseguir visa de EEUU en Argentina, Brasil y Colombia