La fuerte tensión que persiste entre los gobiernos de Estados Unidos y México se vio enmarcada con una nueva polémica, por la supuesta amenaza del presidente Donald Trump a su homólogo Enrique Peña Nieto de enviar sus tropas al país azteca, información que fue difundida por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y que ha sido desmentida tanto por la Casa Blanca como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La AP señaló que la información es parte de extracto de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el pasado viernes y a la que dijo haber tenido acceso. Según esta agencia, el mandatario estadounidense habría lanzado esa amenaza para detener a los "bad hombres allá abajo" si los militares mexicanos no hacían más para controlarlos.

Esta información coincide con lo obtenido por la periodista mexicana Dolia Estévez, quien reside en Washington. Ella afirmó en la publicación Proyecto Puente, citando a “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera”, que Trump también le dijo a Peña Nieto que EE UU “no necesita” a México. Además se ratifica sobre su información y asegura que mantiene "la veracidad absoluta”.

"Las afirmaciones sobre lo que se conversó entre los mandatarios de México y los Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad", manifestó en Twitter la directora de Comunicación de Exteriores mexicana, Claudia Algorri.

Una fuente anónima oficial de la Casa Blanca también le dijo al diario El País que esa presunta amenaza era falsa: "Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes".

Este nuevo episodio de tensión confirma que las relaciones bilaterales entre EEUU y México atraviesan por su peor momento en décadas. La crisis comenzó con la asunción formal de Trump y la confirmación de lo que advirtió en la campaña: que construirá el muro fronterizo y que haría que México lo pague.

El asunto se agudizó con la amenaza de Donald Trump , vía Twitter, de cancelar la reunión entre ambos prevista para este 31, si es que los mexicanos se niegan a financiar la infraestructura en mención. La respuesta del presidente Peña Nieto fue contundente e informó por el mismo medio, que "no asistirá" a la cita que tenían pactada. 

Por su parte el canciller mexicano, Luis  Videgaray,  mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, quien manifestó su pleno respaldo a los mexicanos y subrayó su preocupación por las consecuencias de las medidas de Trump que afectan no sólo a México sino a toda América Latina.

Ahora Videgaray viaja a Nueva York para reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)António Guterres, y buscar su respaldo político.


NOTAS RELACIONADAS:

Nuevo impasse de Trump con México por supuesta amenaza de envío de tropas

El secretario general de la ONU le pide a Trump que derogue su polémico decreto migratorio

Peña Nieto responde a las amenazas de Trump y cancela su visita a Washington

Trump amenaza a Peña Nieto con cancelar la reunión entre ambos si México no paga el muro fronterizo