Luego de varias marchas y contramarchas, el Gobierno suscribirá finalmente este viernes la cuestionada adenda al contrato suscrito con el consorcio Kuntur Wasi, con lo cual se dará inicio a las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco.

Así lo informó el titular de Transporte y Comunicación, Martín Vizcarra, luego de que fuera el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski quien anunciará el martes último la suspensión de esa firma y las postergación de los trabajos, lo que motivó el inicio de una huelga regional indefinida en Cusco que se inició este miércoles con el bloqueo de vías.

"Nosotros en un afán de transparencia hemos postergado la suscripción de la modificación del contrato (proyecto de adenda) y cursamos un documento al presidente de la comisión Lava Jato, Víctor Albercht, luego que esté nos exhortará a no firmar la citada adenda, para que nos diga el por qué era perjudicial para el país", señaló Vizcarra en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros que se realizó en Palacio.

El también vicepresidente del país indicó que, hasta el momento, el legislador de fujimorista no ha sustentado las razones por las sostiene que la modificación al contrato de Chinchero es lesiva para el país, y agregó que el Ejecutivo cuenta con información de congresistas de Fuerza Popular que se encuentran en el Cusco y que ha anunciado que apoyarán "decididamente la construcción de Chinchero".

Esta situación, según Vizcarra, hizo que se tome la decisión de seguir adelante y se opte por firmar la adenda este viernes 3 de febrero para el inicio de las obras de un proyecto anhelado por cuatro décadas en el Cusco.

“Después del análisis que hemos hecho en el Consejo de Ministros, se ha tomado la decisión de respaldar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en la decisión de suscribir esta modificación contractual que reduce los costos de manera significativa del contrato del Aeropuerto de Chinchero, dado que no podemos estar cayendo en el juego político de fuerzas que por un lado dicen que nos abstengamos y por otra que están dispuesto a apoyarlo”, apuntó el titular del MTC.

Cuestionamientos

Pero si Albrecht no ha sustentado su oposición a la adenda, que incluso motivó renuncias en Ositran, hay varios expertos que sí han explicado sus dudas a la modificación del contrato con Kuntur Wasi, que implica que el Estado asuma el 80% del financiamiento y entregue el manejo del terminal por 40 años a la empresa que solo aportará el 20%.

Los cuestionamientos a la modificación contractual que negoció el actual gobierno para destrabar el proyecto -que se licitó en la gestión de Humala-, sobre la base de asumir mayores riesgos dentro de la construcción del proyecto, señalan que en la circunstancias que plantea la adenda, la obra debe ser asumida por el Estado en su integridad y dejar de lado a Kuntur Wasi, pero en el Ejecutivo alegan que ya hay un contrato firmado y que rescindirlo saldría muy oneroso para las arcas públicas.

Incluso, PPK sostuvo, en un mensaje a la Nación, que con la adenda, el Estado solo pagará US$529.5 millones, de los US$1,120 millones que se tenía pactado en el contrato original del gobierno nacionalista, es decir, implica una ahorro de US$590 millones en intereses.

PPK y su pizarrita. (Sepres)

Pero este argumento oficial también ha sido cuestionado por el grupo Propuesta Ciudadana, que sostiene que el supuesto costo del ahorro "es ficticio", según un informe en el que explica que en el caso de Chinchero, los dos criterios centrales para la implementación de las Asociaciones Público Privadas -modelo bajo el cual se licitó esta obra-, es decir, la asignación de riesgos y el valor por dinero, están en cuestión.

"La decisión del gobierno de “salvar el proyecto” asumiendo el costo de la construcción del Aeropuerto, es una decisión política que atiende los reclamos que vienen desde Cusco, pero aparece como groseramente concesiva con la empresa concesionaria (...) Si es el Estado el que pone el dinero y no el privado, ya no es una APP, entonces, ¿por qué habría que permitirle administrar el aeropuerto por 40 años? Una APP produce valor por dinero para el Estado cuando el privado asume el riesgo financiero y entrega la obra a menor costo y eficientemente ejecutada".

DATO: Este es el informe completo de Propuesta Ciudadana (pdf)

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