¿Marcha atrás? El Gobierno anunció la suspensión del inicio de las obras  del Aeropuerto de Chinchero (Cusco). También se ha informado que a las 4 de la tarde el presidente Pedro Pablo Kuczynski dará un mensaje a la Nación para explicar qué pasará con el terminal aéreo.

Esta decisión se da en un contexto particular: días atrás renunció Patricia Benavente a la presidencia de Ositran, el organismo supervisor de la inversión en infraestructura en Perú, y de dos funcionarios más de esta entidad. ¿El motivo? Una adenda al contrato de concesión entre el Ejecutivo y el consorcio  Kuntur Wasi que de firmarse trasladaría el riesgo del financiamiento y las inversiones iniciales al Estado. Este, a su vez, deberá pagar a la empresa concesionaria US$265 millones, aun cuando no haya ningún avance de la construcción del referido aeropuerto. 

Cabe mencionar que el Gobierno ante las críticas que se suscitaron explicó que se firmó la adenda debido a que significaba un mayor ahorro para el Estado. De hecho, el Ejecutivo solicitó una opinión técnica a la Contraloría. Esta emitió un informe que señalaba que el contrato original, tal como estaba escrito no permitía "identificar los supuestos aplicables para la estimación de la tasa de interés" a la que el concesionario podía financiarse. 

“No, la adenda no perjudica al Estado peruano. Aquí había un obstáculo que se ha logrado superar dividiendo la construcción en dos: el movimiento de tierra, que es algo que puede hacer el sector público y el terminal y pista que es algo de US$265 millones que fue el precio que lícito el consorcio”, dijo PPK la semana pasada.

De hecho, el Gobierno sostiene que se eligió la opción que más le convenía al Estado luego de contratar a un especialista del Banco de Desarrollo de América Latina, tal como se explica en este cuadro: 

Por otro lado, en la segunda semana de enero, Juan Cincunegui y Pablo del Valle expresaron en LaMula.pe su preocupación debido a que Ministerio de Transportes y Comunicaciones había ofrecido a las comunidades campesinas de Chinchero y Huayllabamba un precio irrisorio por su tierras, las cuales sería destinadas para la construcción de la zona de amortigamiento. 

El MTC se pronuncia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se ha pronunciado sobre la postergación de las obras del Aeropuerto de Chinchero. Aquí el comunicado: 

[Foto de portada: Twitter]

Lee también: 

¿Qué está pasando con el aeropuerto de Chinchero y por qué una adenda motivó renuncias en el Ositran?

Un abuso gigantesco del que no se habla