Luego de la paralización de las obras del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, debido a la suspensión de una adenda en el contrato con Kuntur Wasi; la Contraloría General de la República anunció que evaluará las modificaciones a las condiciones financieras del convenio entre el Estado y la concesionaria.

En un comunicado de prensa, la Contraloría indicó que aunque la norma sobre Asociaciones Público Privadas (APP), como es el caso del aeropuerto de Chinchero, no contempla que esta entidad sea una de las que evalúe estos convenios, pedirá la información pertinente "que sustente dichas modificaciones" en el marco de sus competencias.

La Contraloría también recordó que, en el 2014, emitió un informe previo "respecto de los aspectos financieros que sustentaron la versión final" del contrato; y que poco después formuló recomendaciones para que las entidades involucradas, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversión, Ositran y Corpac "las evalúen y adopten las acciones que correspondan".

En el segundo semestre del 2016, ya en pleno gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la Contraloría y el MTC intercambiaron informes y recomendaciones sobre el endeudamiento permitido en el contrato. 

El 30 de enero de este año, el MTC informó sobre la adenda al contrato; y tras la posterior postergación de las obras debido a la suspensión de la citada adenda, es que la Contraloría ha decidido intervenir.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso Chinchero: 1,500 trabajadores de construcción civil "pagan platos rotos" de paralización

PPK explica con pizarra por qué se postergó inicio de obras del Aeropuerto de Chinchero [VIDEO]

Verónika Mendoza cuestiona a PPK por Chinchero: "Es una burla y afrenta al pueblo de Cusco"

Alcalde de Chinchero acusa de centralismo al Gobierno por la suspensión de obras del aeropuerto [VIDEO]

Gobierno suspende inicio de obras en el Aeropuerto de Chinchero