La suspensión, sorpresiva y a última hora, del inicio de las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, por parte del Ejecutivo, motivó el rechazo y la indignación de las autoridades y ciudadanos de esta región, donde desde este miércoles se acata una huelga indefinida para exigir este proyecto largamente anhelado y postergado.

El impacto de la medida ya se hace sentir. Desde esta madrugada, decenas de manifestantes de Chinchero bloquearon la vía de que une la Ciudad Imperial con Urubamba y Machu Picchu. De momento sigue habilitada la otra ruta que es más larga, que pasa por el distrito de Pisac y que es la que todos los buses turísticos deben hacer ahora, según reporta La República.

cierran paso a machu picchu. foto: correo

Para este miércoles también está prevista una gran marcha en la ciudad del Cusco, capital turística del Perú. Incluso es posible que intenten, como el martes, tomar las instalaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

El martes se reunieron el gobernador cusqueño, Edwin Licona, con el alcalde de la ciudad, Carlos Moscoso, así como otras autoridades, dirigentes y congresistas de la región como Wilbert Rozas, Edgar Ochoa y Nelly Cuadros, con el fin de evaluar las acciones a tomar por la suspensión de la obra. 

"Está demostrado que los intereses capitalistas, de dueños de empresas, de hoteles cinco estrellas y de aerolíneas chilenas quieren postergar nuestro proyecto, pero no lo vamos a permitir porque el Cusco está unido, no dejaremos que aplacen más este sueño que ha sido acogido por todos los cusqueños y que ahora se ve trunco", dijo Licona, citado Correo.

bloqueo de vías. foto: correo

En esa reunión también se acordó suspender el viaje programado para este miércoles de una comitiva a Lima para reclamar el inicio del proyecto. "Ninguna autoridad ni dirigente viaja a Lima, ellos (congresistas y Ejecutivo) deben llegar aquí", subrayó Wilfredo Huamán, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chinchero.

Otro acuerdo que se tomó fue dar un plazo de 72 horas a la Comisión Lava Jato para que se haga presente en Chinchero y explique sus razones para oponerse a la firma de la adenda entre el Estado y la concesionaria de proyecto Kuntur Wasi, que ya generó renuncias en Ositran, el organismo supervisor de la inversión pública en infraestructura.

primer día de paro en cusco. foto: correo

El aeropuerto de Chinchero es una obra que lleva más de 40 años esperando que se concrete. Estaba previsto que el presidente Kuczynski ponga la primera piedra en la comunidad de Yanacona este martes 31 de enero; pero el mismo mandatario anunció en televisión nacional que el proyecto, licitado en el gobierno de Humala al Consorcio Kuntur Wasi, integrado por las empresas Andino Investment Holding y la Corporación América, quedaba -otra vez- en stand by. ¿La razón? Según dijo, una carta del Congreso en la que solicitaba que no se firme la adenda porque era lesiva para el Estado. 

Pero Kuczynski defendió la adenda (modificación al contrato original) y ratificó su apoyo al proyecto, pese a que suspendió el inicio de las obras. Esto desató las críticas del alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo Huallpayunca, quien dijo que "el presidente no debió permitir que el Legislativo se inmiscuya en decisiones del Ejecutivo", según cita La República.

Esa aparente contradicción del mandatario acicateó también el descontento de los cusqueños. Entre las autoridades de esta región hay un apoyo unánime para que se haga el aeropuerto de Chinchero, pero en lo que hay matices es en la forma en que se debe concretar. Un grupo, mayoritario, exige la obra a cualquier costo, sin cuestionar la adenda al contrato que algunos expertos sostienen que beneficia a Kuntur Wasi.

El otro grupo busca que se construya el terminal de forma transparente, sin que el Estado asuma el 80% del financiamiento y entregue el manejo del terminal por 40 años a la empresa que solo aportará el 20%, como señala la adenda que aún no se firma. Los que están de este lado sostienen que, ante estas circunstancias, la obra debe ser asumida por el Estado en su integridad y dejar de lado a Kuntur Wasi, pero en el Ejecutivo alegan que ya hay un contrato firmado y que rescindirlo saldría muy oneroso para las arcas públicas.

comunicado de frente de defensa de obras del aeropuerto de chinchero



(Foto de portada: El Diario del Cusco)

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