La primera conversación que sostuvieron los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, desde que el magnate neoyorquino asumió el cargo en Washington, ocurrida este fin de semana, tuvo efectos positivos para las relaciones bilaterales de EEUU y Rusia, que atraviesan por su peor crisis diplomática en décadas, tras las sanciones que impuso al Kremlin la administración de Barack Obama.
La llamada telefónica dejó en claro "las áreas donde coinciden los intereses de los dos países", según refirió las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien agregó que el diálogo fue "bueno en el sentido político y humano".
La lucha contra el terrorismo es el punto clave para ambos mandatarios, quienes tienen como enemigo en común al grupo terrorista Estado Islámico (EI). "Los militares de Rusia y de EEUU son capaces de elaborar medidas concretas en la lucha contra el EI y el Frente al Nusra", indicó Lavrov. También señaló que Rusia ve "posibilidades ilimitadas a condición de la presencia de la voluntad política y la disposición de los militares a cumplirla".
Por su parte, Trump, en una entrevista para Fox News, reafirmó sus deseos de llevar su buena relación personal con Putin a niveles políticos y diplomáticos. "Si podemos llevarnos bien con Rusia, será estupendo, será bueno para Rusia, será bueno para nosotros, nos unimos y destrozamos a Daesh (Estado Islámico), que es la auténtica maldad", dijo el presidente estadounidense.
Para Lavrov, esta es la primera vez que la conversación telefónica entre los mandatarios de EEUU y Rusia no estuvo marcada por la prédica moral sino por los intereses nacionales.
De otro lado, este lunes, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, informó desde Moscú que es "bastante probable" que la primera reunión entre Trump y su homólogo ruso se produzca antes de la cumbre del G-20, que se realizará entre el 7 y 8 de julio en Alemania.
Peskov manifestó su esperanza de que "no pierdan el tiempo" para preparar la cita. "Hemos visto disposición para solucionar las cuestiones difíciles por la vía de la conversación y el diálogo", comentó sobre la llamada telefónica para la agencia de noticias Interfax.
Notas Relacionadas:
Rusia puede tener información comprometedora y delicada sobre Trump y este lo sabe
Obama promete represalias contra Rusia por su intervención en las elecciones de EEUU [VIDEO]