Debido a su admiración por Vladimir Putin, Donald Trump fue llamado, durante la campaña electoral estadounidense, como el "candidato de Moscú". Este calificativo fue considerado como una "tontería" por el exmiembro de la KGB. 

Ahora, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el mandatario ruso le deseó "éxitos en el cumplimiento de su alta responsabilidad al frente del Estado", en una nota publicada en la página web del Kremlin. 

No obstante, en un declaración posterior a este comunicado, Putin afirmó que no será fácil reconstruir las relaciones ruso-estadounidenses. "Rusia está dispuesta y desea una restauración plena". Agregó que un entendimiento entre ambos países influiría "positivamente en el clima internacional", especialmente en lo que se refiere a seguridad global. 

BUENOS DESEOS PARA TRUMP

Otros líderes mundiales han saludado a Trump. Algunos, sin embargo, han expresado su preocupación ante algunas posturas tomadas por el excandidato republicano. 

Angela Merkel (canciller de Alemania)

"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EEUU. [...]  ofrezco al próximo presidente de EEUU una estrecha colaboración". 

Enrique Peña Nieto (presidente de México)

"Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a Donald Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral. México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte".

Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel)

"El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y deseo trabajar con él para avanzar en la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región. El lazo de hierro entre Estados Unidos e Israel está fundado en valores compartidos". 

Pietro Parolin (secretario de Estado del Vaticano)

"Felicitamos al nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso. Aseguramos también nuestra oración para que el Señor le ilumine y lo apoye en el servicio a su patria. Creo que en la actualidad necesitamos trabajar todos para cambiar la situación mundial, que es una situación de grave laceración y de grave conflicto". 

François Hollande (presidente de Francia)

"Están en juego la paz, la lucha contra el terrorismo, la situación en Oriente Medio, las relaciones económicas, y la preservación del planeta. [...] Debemos mirar de frente esta situación, y ser conscientes de las preocupaciones provocadas por los desórdenes del mundo en todos los pueblos, incluido el estadounidense, la primera potencia mundial". 

Mohamad Javad Zarif (ministro de Asuntos Exteriores de Irán)

"Estados Unidos debe cumplir los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (el nombre oficial del pacto nuclear) como un acuerdo internacional multilateral".

Juan Manuel Santos (presidente de Colombia)

"Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral". 

[Foto de portada: Carlo Allegri/Reuters; Maxim Shemetov/Reuters]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Donald Trump, nuevo presidente de EEUU: "Es tiempo de cerrar heridas, tenemos que unirnos”

EEUU 2016: Clinton llama por teléfono a Trump para reconocer su derrota en elecciones

López Obrador pide a mexicanos no preocuparse por resultados de elecciones en Estados Unidos [VIDEO]

Evo Morales sobre elecciones en EEUU: "Valen más las armas que los votos"