A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, envió un mensaje que ha sido interpretado como una contundente respuesta al decreto del presidente de EEUU, Donald Trump, quien firmó el viernes pasado una orden ejecutiva para cerrar las fronteras de su país a los refugiados y a inmigrantes de siete países musulmanes.
"A aquellos que huyen de la persecución, del terror y la guerra, los canadienses les damos la bienvenida, independientemente de su religión. La diversidad es nuestra fortaleza. Bienvenidos a Canadá", escribió Trudeau.
Aunque Trudeau no se refirió de forma tácita a su vecino país, su posición es una crítica implícita a las decisiones del presidente Donald Trump, que ni siquiera el ataque terrorista perpetrado el domingo por la noche a una mezquita musulmana en Quebec, que dejó como saldo a seis muertos y ocho heridos, ha podido variar, porque responde a la política de Estado de multiculturalidad que hay en Canadá.
Trudeau, en un comunicado oficial, se dirigió a los familiares de las víctimas del ataque en Quebec, condenó los hechos que causan divisiones en la sociedad y subrayó que los musulmanes canadienses son una "parte importante de la construcción nacional”. Además, reafirmó que la diversidad y tolerancia religiosa son valores fundamentales del país.
“La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, valoramos mucho”.
El fin de semana, el ministro canadiense de Inmigración, Ahmed Hussen, anunció que Canadá ofrecerá permisos de residencia temporales a las personas que sea impedidas de entrar a Estados Unidos. El gobierno de Canadá estima recibir a unos 300.000 inmigrantes en 2017, entre los cuales se incluyen unos 40.000 refugiados.
El tema de la doble nacionalidad es especialmente relevante en Canadá, y un claro ejemplo de ello es el mismo Hussen, natural de Somalia, quien llegó al país del que ahora es un alto funcionario como refugiado. Al respecto, Trudeau sostiene que todo canadiense, incluidos los que tengan doble nacionalidad, no serán afectados por los decretos que acaban de entrar en rigor en EEUU.
Notas Relacionadas:
Trump cierra filas en torno a su decreto migratorio, pese al revés judicial y rechazo internacional
EEUU: Fiscales generales de 16 estados en pie de lucha contra el decreto migratorio de Trump
¿Cuáles son las consecuencias del veto de Trump a refugiados e inmigrantes musulmanes?
APEC 2016: ¿Quién es Justin Trudeau, el primer ministro canadiense que visitará el Perú?