Entre los diversos líderes mundiales que visitan el Perú con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza en nuestro país, no podía pasar desapercibida la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El líder político canadiense, hijo del extinto primer ministro Pierre Eliot Trudeau (1968-1979 y 1980-1984) y que hace un año llegó al poder, se ha destacado por declararse feminista incluso antes de asumir su mandato, además de manifestar su postura a favor de la legalización de la marihuana.
Nacido en Ottawa el día de navidad de 1971, Justin respiró política desde la cuna. Su nacimiento se produjo cuando su padre, considerado "el fundador del Canadá moderno" en el que convivieran pacíficamente angloparlantes y francófonos, ya llevaba tres años conduciendo los destinos del país.
SUS COMIENZOS
En una reunión que papá Trudeau sostuvo, en 1972, con el entonces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, el segundo le dijo al primero que esa noche iban a brindar "por el futuro del primer ministro de Canadá", en referencia al niño de apenas cuatro meses.
El tiempo le dijo la razón a Nixon, quien dos años después tuvo que renunciar por el escándalo Watergate. Justin Trudeau estudió literatura y educación e incluso hizo posgrados en ingeniería y geografía medioambiental.
Simpatizante del Partido Liberal, al que pertenecía su padre, Justin Trudeau apareció en la escena pública en el funeral de su predecesor, dando un discurso en el que resaltó sus esfuerzos por una Canadá multicultural, además de las anécdotas vividas con él.
Por su claridad y energía, este mensaje sorprendió a medio mundo, incluidos el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter; y el cantautor y poeta Leonard Cohen (recientemente fallecido), presentes en los funerales del ex primer ministro.
CARRERA POLÍTICA
Gracias a la combinación del recuerdo de su padre y su estrella propia, Justin Trudeau alcanzó un escaño en la Cámara de los Comunes del Canadá en 2007. Su ascenso fue rápido y obtuvo la reelección en 2011. Al año siguiente, anunció su intención de convertirse en el líder del Partido Liberal; y en abril del 2013 lo consiguió tras imponerse a otros cinco candidatos.
Como líder de su partido, fue opositor al gobierno del conservador Stephen Harper, quien gobernaba el país desde el 2006. El 19 de octubre del 2015 en las elecciones generales, Trudeau condujo al Partido Liberal a la victoria, logrando la mayoría en el Parlamento canadiense y acabando con nueve años de hegemonía conservadora.
Ya en el gobierno desde el 4 de noviembre del 2015, ha mostrado su posición a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo; y presentó un proyecto de ley a favor de los transgénero. Hace unos meses, participó de la "Marcha del Orgullo LGBT" en Canadá, siendo el primer gobernante del mundo que participa en una movilización de esta naturaleza.
En el plano internacional, Trudeau ha anunciado que retirará la visa a los mexicanos para que ingresen a Canadá libremente, acaso anticipándose al escenario en el que Donald Trump, de discurso duro con esta población, venciera en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Además, llama la atención su cercanía a Cuba. Hace unos días se reunió con el presidente de aquel país, Raúl Castro.
El gobernante cubano le obsequió un álbum de fotos de su antecesor, Fidel Castro, con Pierre Trudeau, cuando este último visitó la isla en calidad de primer ministro.
Ahora Trudeau visita el Perú con motivo del APEC 2016. Los más atentos a su llegada son los pertenecientes a movimientos sociales como los LGBT, las feministas, entre otros. Sin duda alguna, Justin Trudeau es una "isla" de esperanza en medio de un panorama mundial que parece apocalíptico.
Foto de cabecera: Sin Fronteras News.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Canadá: Trudeau es el primer gobernante de su país en participar en Marcha del Orgullo
Canadá: Primer ministro Justin Trudeau presentó proyecto de ley para proteger a personas transgénero